Acceder a la Guía

Política espejo: México ya tiene lista de productos de EU para responder con aranceles

La Secretaría de Economía informó que en caso de que EU imponga aranceles a productos mexicanos, se hará lo mismo con productos que no afecten el consumo básico del país

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 15 de Junio del 2019. 11:40:14 am

Letra más grande

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, anunció que se tiene preparado un plan de contingencia en caso de que EU opte por imponer aranceles a productos mexicanos a pesar del acuerdo pactado.

Si bien no reveló las marcas, aseguró que el gobierno federal ya formuló una lista de productos importados del país vecino para también responder con los mismos impuestos como parte de una política espejo.

Sin embargo, expuso que serán productos que no afecten el consumo básico del país, con protección a las cadenas de valor, "concentrarnos en bienes suntuarios y en productos alternativos. Es una lista de productos que sean políticamente sensibles".

Márquez también dio a conocer que el gobierno mexicano emprenderá, en caso de que se impongan aranceles, los procedimientos de defensa bilateral y multilateral que brinda el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Agregó que habría programas de apoyo a los sectores afectados, como reducción de costos y simplificación de trámites para exportar, a través de medios electrónicos.

Aclaró que, de hecho, dichas medidas ya se trabajan desde diciembre pasado, ya que forman parte de la agenda de la Secretaría de Economía.

Graciela Márquez aseguró que otra de las estrategias será adecuar y fortalecer la política industrial en los sectores de minería, a través de apoyos focalizados. Además redirigir apoyos y financiamiento de la banca de desarrollo, con instrumentos "muy potentes" como son las garantías crediticias.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Yo

2019-06-15 16:25:28

Puro show, Trump ya nos tiene columpinados con el acuerdo migratorio , 3000 guardias para la frontera sur y de 50,000 a 90,000 migrantes sudamericanos y de otros se van a quedar en México, con tooodos los gastos pagados. Ajúa!.

Je, je

2019-06-15 16:28:33

y si quieren la nacionalidad, también- es un paquete todo incluído, con bebidas nacionales

Don criticon

2019-06-15 17:14:34

Todos los inches Secretarios de la cuarta degradación, son iguales de mentirosos y ocurrentes, quien le va a creer que desde diciembre del año pasado, ya tenían agendada esta situación.
Pero en fin. Amlo los tiene bien educados a los secretarios, para que para pronto, citen a rueda de prensa, conferencias o en las mañaneras, y comenten que desde tiempo atrás ya tenía presupuestado este acontecimiento, es decir que tienen bolita mágica, para anticiparse al futuro.
Inche mariguana a de estar bien buena, puras incoherencias arguyen. O tal vez ella tenga otros datos.

Don criticon

2019-06-15 17:21:13

Olvide comentar, creo que la secretaria esta fuera de contexto, porque el convenio ya se firmo, ojala y que Trump no tome sus palabras como una provocación y le responda a México con más aranceles.
Que no mueva la cuna, porque va a despertar al niño.

Raul Ortiz Bupunary

2019-06-15 18:35:18

Y mi gober Toño. Bien buenote y tiene un pitote mmmmmm!!!!

El Chicarcas

2019-06-15 22:11:25

ah chinga no entendi pero nomas diganme una cosa se va hacer o no se va haceeeeer? hoy nomas mi rulas as de ser cueteroooo asta aca huele a polvora

El curioso

2019-06-16 00:49:59

Que curioso que en MEXICO ya este pasando lo mismo que en VENEZUELA y todo porque AMLO Y SU GABINETE no reconocieron aJUAN GUAIDO como presidente de ese país.Ahorita Carlos Slim cerro una mina dejando sin trabajo a 80 mineros ya algunas farmacéuticas no suministraron de medicamentos a MEXICO.O sea que los enemigos de MEXICO ya se están confabulundo para desestabilizar a nuestro PAIS,esto es lo mismo que esta pasando en VENEZUELA por ordenes de USA.

A curioso

2019-06-16 06:14:19

Slim, 80 mineros? que tragedia, pero no es nada comparado con los miles de mineros que han perdido sus trabajos al retirarse de México o parar sus proyectos decenas de compañías mineras extranjeras por conflictos ? sociales? , laborales y por causa de la violencia que agobia al país, todo ello agravado desde que AMLO es el presidente.

Ja!

2019-06-16 06:16:45

El que está desestabilizando el país es AMLO. punto.

Al curioso

2019-06-16 06:25:56

Las farmacéuticas dejaron de suministrar medicinas porque AMLO paró las compras, que porque había corrupción, igual como paró el aeropuerto, las estancias infantiles, Próspera, Procampo, etc... a lo bendejo. Después de cinco meses de haber parado las compras de medicinas, la Secretaría de Hacienda -que ahora es la encargada de ello- apenas acaba de publicar la convocatoria para su compra. Todo esto es información pública y la puedes encontrar en internet .

el trompas

2019-06-17 00:08:34

Si les digo que no saben nada de historia me imagino que son unos niños los que escriben tantas tarugadas.En los países donde no están de acuerdo con los intereses de los poderosos se les vienen los bloqueos,sanciones para desestabilizar a los pueblos que no comulgan con USA.Donde no están pagando prospera,procampo,70 y mas son en los estados PRIANISTAS,es pura guerra sucia que va en perjuicio del pueblo.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.