Acceder a la Guía

La DEA también está detrás de Lozoya por lavado

La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos ha congelado las cuentas del ex director de Pemex

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 4 de Julio del 2019. 9:30:49 am

Letra más grande

La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) investiga posibles operaciones de lavado de dinero del ex director general de Pemex Emilio Lozoya.

Lo anterior, de acuerdo con un oficio del pasado 30 de abril firmado por el Gerente de Inteligencia de la DEA, dirigido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Con base en este oficio, un tribunal federal revocó ayer la suspensión provisional que permitía a Lozoya acceder a sus cuentas bancarias, otorgada el 20 de junio por un juez de Distrito.

"El acto reclamado es el resultado del trabajo conjunto, así como del intercambio de información realizados entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y la United States Drug Enforcement Administration (DEA), para prevenir la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", afirmó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

"Por tanto, la solicitud consistente en el oficio de fecha 30 de abril de 2019, firmado por el Gerente de Inteligencia de dicha Agencia internacional, es una solicitud realizada por una autoridad extranjera con competencia en la materia, que informa sobre una investigación por la posible comisión de actividades relacionadas con lavado de dinero", agregaron los magistrados.

Lozoya está prófugo, pues enfrenta una orden de aprehensión por lavado de dinero, asociado con la compra en 2014 por parte de Pemex de la planta Agronitrogenados de AHMSA en Veracruz, y con la compra de una casa en Lomas de Bezares en 2012, mediante un pago de 38 millones de pesos proveniente de Suiza.

La UIF alegó ante el tribunal colegiado que existe la solicitud de la DEA para colaborar en la investigación contra Lozoya y otras personas. El Juez Regis resolverá este 5 de julio si concede la suspensión definitiva, lo que parece poco probable ante la existencia del documento de la DEA.

Las cuentas de Emilio Lozoya permanecieron liberadas por poco tiempo; 12 días estuvo vigente la suspensión provisional. El pasado 20 de junio, un juez de Distrito concedió la suspensión provisional para que fueran descongeladas. Este 3 de julio, un tribunal federal revocó la suspensión provisional que permitía acceder a las cuentas. Se ignora si Lozoya, o personas cercanas a él, intentaron acceder a la cuenta de Banco Azteca en este tiempo.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Sam

2019-07-04 14:05:12

ya párese telenovela aquí este pedo yo por si las dudas ya le prendí la veladora a San Salinas de Gortari

TINCHO EL FUNDIDOR

2019-07-04 14:13:23

OTRO CASO COMO EL DE SANDOVAL DONDE JUECES MEXICANOS VALEMADRISTAS SE SIENTEN DIOSES Y LOS GRINGOS LAVANDOLES LA ROPA SUCIA. LA PREGUNTA ES?PORQUE ESOS JUECES SIGUEN OPERANDO?

tiña

2019-07-04 14:41:01

de que te agarra la dea, has de cuenta que te agarro una perra, no te sueltan de los guebos y eso que son gringas

CORRUPCIÓN A MÁS NO PODER

2019-07-04 22:18:57

Después de que se descubriera que el Fiscal General de la República y Lozoya (acusador y acusado) tienen el mismo abogado, AMLO solo atinó a decir que ello le parecía inmoral, y se lavó las manos. Hasta la fecha, el Fiscal Carnal de AMLO y Lozoya, siguen teniendo el mismo abogado.... AJÚA!

Trucutrú

2019-07-04 22:22:49

Lo más triste es que los gringos, como siempre, se van a shingar los millones de dólares que robaron a Pemex y a México, Lozoya y compañia, aplicando sus leyes extra-territorialmente

Conste:

2019-07-04 22:26:22

Las cuentas de Lozoya se aseguraron por orden de la DEA, no de la Fiscalía General de la República, de México, ni de AMLO.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.