Acceder a la Guía

Promueve Congreso reforma para sancionar a quien tire basura en vía pública

* La reforma a la Ley de Tránsito y Transporte prevé una multa de más de 8 mil pesos

Comunicado

Domingo, 14 de Julio del 2019. 2:03:47 pm

Letra más grande

Sancionar con una multa de 2 mil 535 pesos o hasta por más de 8 mil pesos al conductor o cualquier tripulante que arroje basura, abandone animales muertos, desechos o sustancias líquidas en la vía pública prevé la iniciativa de reforma al artículo 194 de la Ley de Tránsito y Transporte presentada por el diputado Adán Zamora Romero.

"La basura acumulada en canales, zanjones, alcantarillas y desagües naturales ocasionan un tapón o represas, lo que origina la acumulación del agua que se convierte en inundaciones y ha ocasionado pérdidas millonarias en patrimonios familiares de los nayaritas e incluso en algunas ocasiones de vidas", argumentó el legislador.

"Es más barato guardar su basura hasta el momento de estar en condiciones de depositarla en un lugar adecuado, que por consiguiente protegería el derecho humano a un medio ambiente sano y la seguridad de los nayaritas", abundó.

Finalmente, Zamora Romero destacó que "en Nayarit las precipitaciones que se registran son de 1,100 milímetros anuales, son lluvias abundantes que en Tepic, rodeado de cerros y escurrimientos naturales, el agua que se acumula en las zonas bajas de la ciudad provoca inundaciones, que se han convertido en tragedia; por esta razón no arrojar objetos o basura a las vías públicas toma gran relevancia".

Al incrementar los controles y desalentar aquellas conductas que afecten el medioambiente y los espacios libres es una herramienta útil para combatir el daño ambiental.

La iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte fue presentada en la reunión de la Diputación Permanente.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Yo mero

2019-07-14 18:18:18

"al conductor o cualquier tripulante".... Por lo general, los vehículos automotores solo llevan un tripulante: El chofer. No es lo mismo en el caso de barcos o aviones grandes, por ejemplo, donde sí se cuenta con una tripulación, que puede estar conformada por sobrecargos, copilotos, pilotos, navegantes, ingenieros, etc.

Yo

2019-07-15 00:10:34

Que bien y como van a corregir el tiradero de caña también va a ser multa

Digo

2019-07-15 00:35:18

Excelente reforma, no como la bendejada de andar declarando Cultura el maltrato de animales, nada más por que es el hobby y negocio de su amo, patrón, jefe o como quieran llamarle, se los ordenó.

felicitaciones

2019-07-15 00:45:43

Algo sencillísimo, pero muy importante

Por favor

2019-07-15 00:54:26

Ójala contemplen CUÁLQUIER CANTIDAD de basura, y no nada más en la vía pública, si no en CUALQUIER LUGAR no destinado para depositarla, y a CUALQUIER PERSONA, no nada más a conductores de vehículos

Mazatlán

2019-07-15 01:08:11

Hará unos 12 años, el presidente de MAZATLÁN, regidores y demás autoridades en turno, se pusieron las pilas y atacaron el problema de la basura, como debe de ser; reformaron leyes y reglamentos, destinaron presupuesto a una campaña en escuelas, universidades, fábricas, empacadoras, radio, televisión, se capacitó a policías, ministerios públicos y jueces para aplicar las reformas; se ampliaron y mejoraron los tiraderos, se mejoró el servicio de recogida y manejo de basura; se obligó a grandes empresas, hoteles, maquiladoras, etc. a contratar servicios para disposición de su basura; se repararon y compraron unidades, se instalaron depósitos en la zona turística y centro, etc, etc.... una reformita legal, por sí sola, va a ser pura pérdida de tiempo y recursos.... Por cierto, MAZATLÁN, hasta la fecha, luce totalmente limpia.

Panterita 31

2019-07-15 02:43:52

Pero el gobierno es que da el mal ejemplo o ya se olvidaron del policía que tiró la bolsa de basura a lado de la carretera Ya ni la chiflan caray mejor preocúpense mas por las personas que andan en la calle que no están bien de sus cabezas y andan vagando por la calle y preocúpense mas por sus hijos enséñenle valores para que no terminen en las calles de malandros hay muchas cosas mas importantes que hacer por nuestros hijos el gobierno solo quieren dinero a cómo dé lugar solo falta que los animales de todas las especies también se les multe hasta por cagarce en la calle no inventen ja ja ja ja

el guamaras

2019-07-15 18:07:28

muy buena propuesta ojala la aprueben asi como tambien apliquen rigurosamente el reglamento a los motociclistas que son una plaga que no respeta vialidades luego los tumba uno y ya le amargaron la vida aunque ellos tengan la culpa

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.