Acceder a la Guía

Avanza ley de Cultura y Justicia Cívica contra el ruido, la suciedad y las granjas urbanas

Vecinos que hacen demasiado ruido, no sacan basura en horarios apropiados o tienen muchos animales y en descuido serían sancionados económicamente o hasta con cárcel

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 22 de Julio del 2019. 2:13:24 pm

Letra más grande

Congreso del Estado informó a través de un comunicado que desde hace ya unos días se encuentra publicada la denominada Ley "Pedroza" de Cultura y Justicia Cívica, etiquetada así por su creador, el diputado del distrito 12 de Tepic, Rodolfo Pedroza Ramírez.

Según se descibe, la ley contempla serias sanciones contra los vecinos que abusan con el ruido, al tirar la basura sin orden y que acumulan animales de compañía sin cuidarlos o de granja en una zona urbana, entre otros temas.

Al respecto, el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez dijo en entrevista que, "este documento legislativo contiene algunos artículos que nos van a permitir una mejor convivencia entre los ciudadanos, por ejemplo, una de las cosas que habíamos estado abanderando, el producir o causar ruidos que notoriamente atenten contra la tranquilidad o representen un posible riesgo a la salud de las personas, será sancionado ya de manera económica y con trabajo comunitario, o en su caso la cárcel".

El legislador abundó en que la idea de esta ley es "generar cultura, y la cultura cívica tiene que ver con la convivencia en armonía, entre los vecinos, los ciudadanos, que empecemos a respetar los derechos de los demás, y que nos permita entender que esta ley es un instrumento que solamente sanciona a quien se porta mal".

Subrayó que en los casos contemplados en la ley, las sanciones pueden ir desde trabajo comunitario, sanciones económicas a través de multas y hasta arrestos, en caso de reincidencia. Precisó que esta ley será trascendental debido a su carácter municipal pero de aplicación estatal.

Puntualizó que se van a atacar los temas de lotes baldíos, descuidados por mucho tiempo por sus dueños, quienes ahora deberán hacerse cargo responsable de los mismos; se va a sancionar a aquellos vecinos irresponsables que acostumbran dejar la basura en la calle sin respetar los horarios y rutas de recolección, animales domésticos en abandono y en sí, se trata de darle orden a la ciudad capital y al resto de los municipios de la entidad.

Pedroza Ramírez enfatizó la relevancia que tendrán los denominados "jueces Cívicos" en cada ayuntamiento, que se constituirán en la autoridad competente para revisar las denuncias que surjan de la ciudadanía, y de ahí se apliquen las sanciones respectivas según el caso.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Digo

2019-07-22 20:37:39

Ójala y se haga valer, tenemos demasiadas leyes, muy buenas, que no sirven para nada porque no se aplican o el trámite para hacerlas valer es muy complicado, engorroso y requiere demasiadas pruebas para acreditar lo que se reclame. No creo que deba ser ningún problema castigar a cualquier inche gorda que se pone a trapear su casa con canciones de vieja ardida (Jenny Rivera) a todo volumen, en una inche bocina que sacó fiada en Elektra, pegándole en la madre a todos sus vecinos. Igual el bendejo -dizque comerciante- que mantiene otra inche bocina de esas sonando todo el santo día en la banqueta de su changarrillo rentado, diswue para atraer clientes.

Espero que no tenga lagunas

2019-07-22 21:38:24

Para los bares de ciudad Del Valle se quieran aprovechar de vacíos en la ley, o mañosamente los diputados dejen estos vacíos, se requiere gente como pedroza en el gobierno, que impulse el mejor convivio y respeto entre los ciudadanos. Nunca he entendido porque los del gas aún andan en la calle con la bocina y claxon haciendo ruido, si se puede pedir por teléfono , como cuando pides el agua ciel

En las Colonias

2019-07-22 22:58:48

A esas personitas que les encanta tapar calles para piñatas, cumpleaños, fiestas con grupos o bandas y que SIN LA MENOR EDUCACION obstruyen el libre paso o circulación, una multa severa. Que renten un casino, o que paguen al ayuntamiento por usar la calle como sitio de fiesta.

El Foco

2019-07-23 00:40:15

Chinnnnnn y mas molesto es cuando rentan trampolines y los estan usando desde las 12 del dia si que encabrita eso de tapar las calles. Por eso estamos jodidos sin money y queriendole hacer pachanga a los hijos y al rato salen como los cuervos.

extraño

2019-07-23 02:46:55

diganle a los organizadores del recinto ferial con su feria y ruido los Viernes (dia de banda) que esta la musica a todo volumen hasta las 3 o 4 de la madrugada

Fokemon

2019-07-23 04:36:41

Ai les va lo que se requiere aquí en Tecuala para andar como Bendejo:
1.- Escape ruidoso y gacho.
2.- Luces blancas, para andar aluzando los techos
3.- Estereo ruidoso, que se oiga gacho
4.- Gordo y con cachucha

el sacape2

2019-07-24 15:36:39

pal extrano

creo deve ver esepsiones imaginate la feeria sin ruidos pos aque shingados va uno aparte los cobijeros que son tradision pos van a quiebrar sin ruido

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.