Acceder a la Guía

Juez otorga dos amparos para autorizar la posesión, el transporte y uso de la cocaína

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 20 de Agosto del 2019. 4:25:36 pm

Letra más grande

La organización México Unidos Contra la Delincuencia obtuvo dos amparos que ordenan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizar la posesión, transporte y consumo de cocaína, esto como parte de una estrategia legal con la que busca terminar con la "guerra contra las drogas".

En un comunicado, la asociación civil aclaró que dichos amparos, otorgados en mayo pasado por un juzgado de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, no legalizan la sustancia ni pueden hacerse válidos hasta que sean confirmados por un Tribunal Colegiado.

Resaltó que se tratan de las primeras resoluciones en su tipo, las cuales podrían abrir nuevamente un debate sobre la necesidad de eliminar la criminalización de los consumidores, además de reforzar la intensión del Gobierno para reformular el combate a las drogas.

La organización señaló que con la obtención de estos recursos legales no planteará la masificación o la búsqueda de la jurisprudencia para que se despenalice el consumo de cocaína, sin embargo, consideró esto como un paso histórico en el entendimiento del fenómeno drogas por parte del poder judicial.

Además, calificó esta situación como una oportunidad para abogar por el fin de la guerra y la reorientación de los recursos públicos hacia la prevención y sanción de los delitos de alto impacto como el homicidio, el secuestro, la violación y la extorsión.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.