Acceder a la Guía

Puerto Vallarta se convierte en la primera ciudad de Jalisco en migrar hacia el nuevo modelo empresarial de transporte público

* Próximamente los usuarios podrán consultar en Google Maps rutas, paradas y horas de paso de las unidades.

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 29 de Agosto del 2019. 5:02:18 pm

Letra más grande

Con los ajustes hechos recientemente y los compromisos asumidos para completar los detalles aún pendientes, el Gobierno del Estado entregó formalmente el servicio de transporte público en Puerto Vallarta bajo el nuevo modelo empresarial, que convierte a este destino turístico en la primera ciudad de Jalisco en contar con una prestación de calidad, producto de rutas ordenadas, conductores capacitados, unidades con aire acondicionado, sistema de prepago, transbordos gratuitos y unidades con GPS para monitoreo.

> Luego de recuperar el control y la rectoría del Estado en este servicio y gracias a la voluntad de todos los actores, fue posible integrar una sola empresa de transportistas; lo que, al evitar la competencia entre sí, se traduce en calidad, orden y eficiencia en beneficio de los usuarios, destacó en su mensaje el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

"Me siento orgulloso de encabezar un gobierno que está demostrando que cuando hay voluntad se hacen cambios de profundidad. Decidimos impulsar un nuevo modelo de transporte público para Jalisco. El principio es uno solo, el transporte público debe entenderse antes de como un negocio, como un servicio. Tiene que ser visto como un tema de interés público, general. Suena bien esta idea si la dices en campaña, pero aterrizarla en la realidad no es sencillo", afirmó el mandatario.

Añadió que "la manera cómo pudimos terminar este proceso se explica en mucho por la decisión que hemos tomado de no estar buscando hacer negocio con el tema del transporte; a diferencia de muchas historias, un servidor no tiene concesiones, no tengo camiones, no tengo taxis, ni tengo prestanombres que los tengan".

El mandatario dijo que el proceso para llegar a este día es el mismo que se está haciendo en Guadalajara y consiste en tres pasos: primero, el reordenamiento jurídico de las concesiones; segundo, el reordenamiento de rutas, y tercero, el establecimiento del sistema de pago electrónico en todas las unidades, el cual permite una política de transbordo eficaz, de subsidio dirigidos de manera efectiva.

"Hoy estamos mandando un mensaje desde Puerto Vallarta y me da mucho gusto que sea desde aquí por haber concretado este proyecto, estamos mandando un mensaje a todo Jalisco y a todo México, porque esto que es hoy el nuevo modelo de transporte de Puerto Vallarta, es un ejemplo de hacia dónde vamos de lo que va a hacer paso a paso el transporte público en Guadalajara".

Tras decir que esta es una gran noticia para Jalisco porque se está demostrando que la apuesta de fondo para transformar el transporte público va por el camino correcto, el Gobernador Enrique Alfaro agregó que también se está mandando un mensaje de compromiso social y ambiental ya que las unidades son de gas natural.

"Vamos a tener que ver cómo integramos a modelos de transporte de visiones totalmente diferente entre la que hay en Nayarit y la que hay en Jalisco. (?) A mí el hecho de que aquí en Puerto Vallarta se esté mandado un mensaje, primero de compromiso social, como el que aquí ya se expresó, de compromiso ambiental por el tipo de unidades y la tecnología que se está usando, que es mucho menos contaminante y este un gran mensaje también", finalizó el titular del Ejecutivo estatal.

Por su parte, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, destacó que al ser Mi Transporte un modelo integral, se puede asegurar que es el más completo en el estado de Jalisco y próximamente un referente a nivel nacional; se tendrá que dar una definición y ubicación de sus componentes como unidades nuevas, aire acondicionado, gas natural, sistema de pago electrónico, capacitación y sensibilización a los operadores del transporte público.

"Solamente 50 unidades están entrando al centro de Puerto Vallarta al día de hoy, anteriormente entraban el 100 por ciento de los camiones, al ya no entrar el 100 por ciento de ellos, ustedes van a disfrutar de un centro más caminable, más seguro, más pacífico y esto estamos seguros que también va a ayudar al destino turístico", destacó el Secretario.

Agregó que "queda trabajo por hacer, desde luego, el transporte público nunca termina, siempre debemos estar en la mejora continua, vienen semanas donde seguiremos afinando algunos detalles. Con diálogo, con gestión, con muchos elementos de prueba que dan resultados. Gobernador, el día de hoy, más que un proyecto, lo que podemos estar haciendo es un corte de la confianza que hoy existen construida muy sólida y con la cual podemos seguir construyendo otras cosas", enfatizó el Secretario.

Por su parte, Lina Ornelas Núñez, Directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y El Caribe en Google, destacó el proyecto donde, próximamente, el usuario del transporte público de Puerto Vallarta podrá consultar en Google Maps rutas, paradas y horarios de paso y en una siguiente revisión del proyecto, supervisar la velocidad, frecuencia y derroteros en tiempo real de los camiones y unidades que cuenten con GPS.

"Ayudar a las personas a navegar y explorar mejor el planeta forma parte de nuestra misión en Google de organizar la información y hacerla útil para todos. Esta colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco es muy importante para nosotros ya que nos permite ayudar a todas las personas que utilizan el transporte público en Puerto Vallarta e implementar progresivamente otras tecnologías de Google Maps con el fin de mejorar aún más su experiencia", comentó Lina Ornelas.

Para el presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, afirmó que el día de hoy es "histórico para Vallarta porque somos el primer municipio en contar con un nuevo de sistema de transporte público que era una de las quejas principales de los turistas y de los que vivimos aquí, por eso agradecer a todas las autoridades que están involucradas en este proyecto",

En tanto, Luis Alberto Romero Chávez, presidente de UNIBUSPV, aseguró que como empresa son la única que opera en el país bajo las condiciones de orden, eficiencia y adaptación tecnológica por el modelo de las unidades y sus componentes de última generación.

"Somos la única empresa que tiene 243 camiones con gas natural, dejamos de contaminar también? el transporte público antes de ser un negocio, debe de ser un servicio. El transporte público de Vallarta en este año vamos a ser el modelo del país".

El dirigente estatal de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, reconoció "la voluntad política del Gobernador y del presidente municipal para poder tener lo que en Vallarta tantos años habíamos anhelando, un transporte público que beneficie al usuario local y turistas, damos una imagen de un destino turístico innovador".

El transporte público en Puerto Vallarta es operado por la empresa UNIBUS, que tiene una flota de 333 unidades y con la reestructuración quedaron 31 rutas, divididas en 3 troncales, 12 pretroncales y 16 complementarias.

Del total de unidades, 244 operan con gas natural; 206 ya tienen aire acondicionado, y respecto a las 127 restantes se firmará un compromiso para que cumplan con ese ofrecimiento.

La reestructuración de rutas incluye una reducción del ingreso de unidades al Centro Histórico de Puerto Vallarta, para lo cual se habilitaron zonas de transferencia en Estadio, Malecón y Zona Romántica. Como primer resultado de las pruebas realizadas arroja una reducción de 174 a sólo 50 unidades por hora los flujos al primer cuadro.

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta trabaja en la construcción de 40 paraderos en la ciudad, entre ellos cuatro para la ZT1, uno en ZT2 y cuatro más en ZT3. En las tres zonas de transferencia, ya se instaló tanto la señalética vertical como la horizontal.

La tarifa seguirá en 10 pesos con transbordo gratuito utilizando la tarjeta Mi Movilidad. El cien por ciento de las unidades cuenta con alcancía y 316 están equipadas con validadores para el pago con la tarjeta; 77 camiones están provistos de equipo de recarga, además de 25 puntos externos habilitados para este mismo fin y ya se entregaron de manera gratuita dos mil tarjetas de las 5 mil previstas.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Andy frevoso

2019-08-30 00:48:51

No sirven terminales para pagar con tarjeta, las alcancias para depositar se se llenan o atoran unidades insuficientes,sin aire acondicionado.
Camiones algunos en mal estado llueve y se mojan por dentro.Pésimo servicio y caro

Me

2019-08-30 02:17:35

Una porquería no mientan a la gente gobierno vendido y corrupto, no tienen aire el 80%

Yo

2019-08-30 09:18:20

No todos tienen aire

Antonio lopes

2019-08-30 10:26:41

Unos con alcancia otros no y no dan boleto

Antonio rivas barrios

2019-08-30 11:15:06

Cuánto le dieron alfaro el grupo toluca mara privatizar el transporte en vallarta y a hora cuanto le van a dar por los transporte medina corrupto cómo el grupo toluca o grupo atlacomulco es lo mismo

Gilda Landero

2019-08-30 11:45:37

No ayuda en nada a lo usuarios ni a los negocios del centro pronto se verá el cierre de mas negocios en el centro

Fernando

2019-08-30 11:53:06

Ya quitaron varias paradas y ahora tiene uno que caminar varias cuadras a ver si quieren dejarte subir al autobús, tardan mucho en pasar y los conductores son bien mamones

Javier Teran

2019-08-30 13:08:02

Cada cuando pasa el autobus Pitillal Coapinole por la zona romantica, de regreso al Coapinole

Mandin

2019-08-30 14:24:53

No es cierto de los choferes capacitados son unos puercos para manejar más bien son cafres

Deyanira Gómez

2019-08-30 16:14:52

Gracias, gracias, gracias por el nuevo transporte, me ha tocado irme con aire acondicionado muy cómoda y algunas veces sin aire, Espero muy pronto todas las unidades cuenten con este servicio vital en Puerto Vallarta. Sugiero polaricen un poco las ventanillas porque hay unas horas en las que el sol quema bastante.

Elvia

2019-08-30 16:30:48

De verdad que pena que den noticias tan falsas. Pésimo servicio y del aire ni hablar son contadas las unidades. Todavía ahí unidades viejas. Y algunas unidades muy pequeñas. Me dueles vallarta con tanta gente corrupta.

Anónimo

2019-08-30 16:45:09

Más noticias de estas por favor

Yuridia

2019-08-31 00:08:50

Q mal servicio hay camiones q no te hacen la parada como q te ignoran son menos unidades y las q pasan van muy llenas y es más tardada la espera x favor hagan caso

Rene gonzalez

2019-08-31 00:23:18

Pésimo servicio. Y además pagas un boleto por ir sentado. Y vas viajando como sardina enlatada. La gente no hace conciencia de que estás pagando por ir sentado. Deberían infracciónar a las unidades y no permitir llevar a la gente parada. Hagan conciencia y ya no permitan que pase esto. Hagan algo las autorides y los usuarios tambien

Rod

2019-08-31 01:26:30

No todos tienen aire acondicionado y en Vallarta es una necesidad no un lujo

Andrea García

2019-08-31 02:35:36

Ojalá y mejore el servicio y todas las rutas tengan clima sería mejor ya que el clima aquí en ciertos meses sea muuuy caliente y sofocante

Quién sabe

2019-08-31 03:22:32

La corrupción en todo su apogeo.

Anónimo

2019-08-31 04:04:31

La verdad es muy incómodo estar transbordando y más cuando llevas bebés abrazados dormidos y ahorita es gratuito el trasbordo y cuánto tiempo va seguir así gratuito

Anonimo

2019-08-31 08:02:39

Pésimo servicio y todo es gracias a sr Alfaro esto es una porquería ,y si los choferes pesimos,no es verdad muchas rutas no tienen aire acondicionado, qué pena tanta maldita corrupción

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.