Acceder a la Guía

Exhorta Congreso paguen bono anual a jubilados y pensionados

* El acuerdo aprobado exhorta al Poder Ejecutivo y la Secretaría de Administración y Finanzas.

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 29 de Agosto del 2019. 8:21:38 pm

Letra más grande

Desde el 2015 más de seis mil jubilados y pensionados de educación básica dejaron de recibir su bono anualizado por parte del gobierno estatal.

Ante esta demanda social, la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado aprobó el acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Administración y Finanzas para que se cubran los pagos pendientes de los últimos cinco años y que se institucionalice dicho pago, de acuerdo con la capacidad financiera y presupuestal.

De acuerdo con la Asociación Jubilados y Pensionados de la Educación Básica Federalizada A.C., hasta a la fecha se les adeuda el bono anual de 8 mil pesos correspondiente a los años de 2015 a 2019.

"Las personas jubiladas y pensionadas de educación básica tienen derecho a recibir al término de sus servicios el pago de la prima de antigüedad y aguinaldo, pero derivado de malas administraciones anteriores no lo realizaron, perdiendo su derecho a recibir sus prestaciones económicas que legítimamente les corresponden", expresó la diputada Marisol Sánchez Navarro al presentar el punto de acuerdo ante el pleno.

Los más de seis mil jubilados y pensionados se desempeñaron en el servicio docente durante 28, 30, 35, 40 y hasta 45 años o más, dejando el alma en cada aula, formando generaciones y generaciones de niños, jóvenes y adultos, argumentó la legisladora.

"Los derechos humanos son progresivos, y en el presente caso, las personas jubiladas y pensionadas federalizadas de los servicios de educación básica estatal habían estado recibiendo un bono anual que les ayudaba a completar sus ingresos; un estado progresista no puede solamente quitar bonos, como en el presente caso; no son excesivos, sino que se justifican por las percepciones precarias recibidas", abundó.

En el mismo acuerdo se solicita que el gobernador mediante decreto reconozca e institucionalice el pago del bono anual a favor de los jubilados y pensionados de educación básica en la entidad.

Al discutir el acuerdo, diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas suscribieron la propuesta y coincidieron que es un acto de justicia para los maestros jubilados y pensionados, además de que el monto del recurso que se requiera para cubrir anualmente el bono sea presupuestado año con año para cumplir con sus derechos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

CASCAJO 21

2019-08-30 00:59:43

En Sinaloa autorizaron incremento de 40 a 65 días de aguinaldo para maestros jubilados, en Nayarit , en que andan mis diputados? reciclando el nuevo partido con gente joven? como los ex del PRD, PURO CHAVO HONESTO.

el trompas

2019-08-30 02:25:04

La prima de antigüedad se la robaron los disque lideres de cada estado,asi como la casique mayor de elba ester gordillo.AQUI EN NAYARIT EL QUE ROBO A LOS MAESTROS FUE LIBERATO MENTENEGRA Y SUS ACHICHINCLES.Y ASI QUIEREN QUE LOS MAESTROS VUELVAN A VOTAR POR EL PRIAN?..Y SU NIEVE DE QUE....

el trompas

2019-08-30 02:33:21

A LOS QUE ESCRIBEN EN CONTRA DE AMLO POR AHI LES HABLA UN NUEVO PARTIDO PARA QUE SE INTEGREN EN SUS FILAS.CREO QUE SE LLAMARA FUTURO 21.SE VAN A UNIR EL PRI,,PAN ,,,PRD...NUEVA A..MAS BIEN SERA OTRA VEZ PACTO CONTRA MEXICO.ESTOS SON LOS ENEMIGOS DE MEXICO.MAS BIEN ES UNA ABERRACION DE PARTIDO PUES VAN TODOS CONTRA AMLO Y POR LO MISMO CONTRA EL PUEBLO.AGUSADOS MEXICANOS YA NO SE DEJEN ENGAÑAR.

el trompas

2019-08-30 02:42:19

PUES NO QUE EL Y EL PAN NO TENIAN NADA QUE VER,PARA MUESTRAS UN BOTON BASTA UNIDOS PARA JODER A MEXICO ...LA 4T VA PORQUE VA AUNQUE LES DUELA EL CULIACAN,,,YA NO HAYAN QUE HACER,,,ESTAN DESESPERADOS POR VOLVER AL PODER PARA SEGUIR ROBANDO AL PUEBLO DE MEXICO. JUAR,,JUAR JUAR QUE RISA ME DA....DE SEGURO VAN A CONTESTAR CON GROSERIAS,,,PORQUE NO TIENEN ARGUMENTOS QUE DIGAN LO CONTRARIO ,,,,,ARRIBA AMLO Y EL PUEBLO DE MEXICO QUE YA DESPERTO.

eso mesmo

2019-08-30 14:21:05

el nuevo partido llamado futuro 21 no tiene nada nuevo son los viejos ratas del prian el pueblo de mexico ya no les cree ni tantito yo celebro por la decicion que tomo el pueblo porque no son pocos son muchos me canso ganso

el trompas

2019-09-01 02:00:49

En mexico esta pasando lo MISMO QUE EN VENEZUELA ??.QUE NO LES VENDEN MEDICAMENTO AL GOBIERNO DE MADURO. NOMAS FALTA QUE A MEXICO TAMPOCO LE VENDAN ALIMENTOS POR ORDENES DE WASHINGTON Y LOS EMPRESARIOS DE SU MISMO PAIS ?.POBRE DE VENEZUELA ?.EL CHAYOTERO DE CIRO GOMEZ,PORQUE NO DICE LA VERDAD DEL DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA EL CANCER....LAS FARMACEUTICAS NO QUIREN VENDER MEDICAMENTOS AL GOBIERNO DE AMLO....YA ESTA DE MENTIROSO COMO CARLOS LORET DE MOLA.

el trompas

2019-09-01 02:05:34

LOS SIGNOS DE INTERROGACION NO SON MIOS EN EL ESCRITO ANTERIOR

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.