Acceder a la Guía

Ayuntamiento de Tepic Inicia Programa de Prevención de la Violencia Escolar

* Beneficiará a 9 escuelas: 5 Secundarias y 4 de Primarias.

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 9 de Septiembre del 2019. 10:19:51 pm

Letra más grande

En la Escuela Primaria "Huye Maitsika" de la colonia 3 de Julio, el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, dio arranque al programa de Prevención de la Violencia Escolar, el cual incluirá a nueve escuelas, cinco secundarias y cuatro primarias, que fueron seleccionadas con base a la incidencia de reportes por acoso escolar.

> En su mensaje al alumnado, madres de familia y docentes, el alcalde Castellón destacó, que "prevenir el delito no es solamente una labor policiaca de armas y de detenciones, es fundamentalmente una labor educativa, es fundamentalmente una labor en el corazón de las escuelas y en el corazón de los hogares".

Las niñas y niños de las escuelas secundarias: Francisco Benítez Silva, Técnica Número 36 ?Revolución?, Juan Espinoza Bávara, Everardo García Valle y Presidente Cárdenas; y las escuelas primarias: Francisco Villa, Indio Mariano, Severiano Ocegueda Peña y Huye Maitsika, serán las beneficiadas con el programa federal FORTASEG.

Este apoyo llegará a un total aproximado de 5 mil personas, entre estudiantes, profesores, personal administrativo y padres de familia, con la realización de un diagnóstico en cada uno de los planteles, para determinar los tipos de violencia que se presentan, el número y tipo de factores de riesgo de violencia que afectan al alumno individualmente, a nivel familiar, dentro de la comunidad escolar y a nivel social; entre otras acciones que permitirán identificar los espacios donde se presenta la violencia y los momentos de mayor frecuencia, así como un análisis de las características físicas de la escuela y la identificación de las necesidades de mejora en el plantel educativo.

El director general de Seguridad Pública y Vialidad, Julio Betancourt García, explicó que el objetivo del programa es "promover la escuela como un espacio seguro, tanto al interior como al exterior de los planteles y esto se logrará con la suma de esfuerzos de toda la comunidad escolar, ya que se contempla la creación de una red de niños mediadores en las escuelas, la realización de talleres dirigidos a padres y alumnos, actividades lúdicas y acciones de canalización para la atención especializada de quienes así los requieran".

Asimismo, través del Programa de la prevención de la violencia escolar, los alumnos tendrán nuevos conocimientos y valores, destacó Gonzalo Osorio Cruz, director de la escuela Huye Maitsika: Vamos a poder combatir el acoso escolar, combatir el bullying que se presenta en las aulas con nuestros alumnos, en la casa y fuera de la casa. Se fomentarán los valores, el respeto mutuo y hacia las demás personas".

Finalmente, el alcalde Castellón Fonseca aseguró que se hará lo necesario para apoyar a los planteles dentro de las posibilidades del Ayuntamiento capitalino, "mejorar las condiciones de los niños, que ellos estudien en las mejores condiciones posibles y que sus condiciones de vida sean mucho mejores, para que la violencia se termine en los hogares, en las escuelas y por supuesto, en nuestra ciudad".

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.