Acceder a la Guía

Ley de Amnistía beneficiaría a indígenas nayaritas presos

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 20 de Septiembre del 2019. 2:28:17 pm

Letra más grande

Este pasado 15 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Congreso de la Unión la iniciativa preferente de Ley de Amnistía, para que algunas personas que están en la cárcel pueda salir aunque no hayan cumplido su condena. Esta propuesta ha generado mucha polémica, pues algunos creen que es un perdón a los delincuentes, mientras otros aseguran que es para los que no tienen acceso a la justicia.

Mujeres, indígenas y jóvenes son el principal foco de la iniciativa. Según la propuesta del Ejecutivo, muchas personas que pertenecen a estos sectores de la sociedad han sido obligadas a cometer delitos debido a su condición de pobreza.

Maximino Muñoz de la Cruz, Presidente de la CEDH en Nayarit, informó más detalles sobre la iniciativa.

"Se está pendiente de lo que suceda con la propuesta del Ejecutivo Federal que recientemente llevó a cabo ante el Congreso, se están previendo algunos beneficios para la población, en esta propuesta se plantea que se les brinde libertad a las personas que cometieron delitos menores, y a aquellas personas que pertenecen a grupos indígenas, y que en su momento no tuvieron una defensa adecuada y un debido proceso", informó Muñoz.

Se tiene previsto que esta nueva ley se apruebe antes de que finalice el año; debe ser una iniciativa muy apegada a la constitución, a las normatividades correspondientes, y sobre todo el respeto a los derechos humanos.

Algunos puntos a considerar sobre este tema, es que no se garantiza la reparación del daño a las víctimas, o un sistema de reinserción social con las herramientas adecuadas para que las personas que en un momento dado sean beneficiarias con esta ley, pudiera tener esta reinserción a su salida.

En Nayarit, son 168 indígenas los que se encuentran en esta situación, de los cuales un 60% aproximadamente podrían verse beneficiados en caso de que se apruebe esta iniciativa. Se menciona de que de este número, los que tuvieron procesos en los municipios de El Nayar, Huajicori, y La Yesca, son los que tienen la mayor carga por la falta de un debido proceso, ya que no tuvieron un traductor, ni un defensor, en su momento se les buscó este apoyo pero no contaron con el; sin embargo, a raíz de esto, la defensoría del estado actualmente cuenta con un defensor que habla la lengua cora, y otro lengua wixárika.

Los requisitos de esta iniciativa, es que los detenidos sean primodelincientes, y que hayan cometido delitos menores.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Digo

2019-09-21 03:12:15

Ya éramos muchos , y parió la abuela!... La violencia ha llegado a récords nunca vistos en la historia moderna de México, y ahora a AMLO se le ocurre dejar libres a miles de rateros, carteristas bajadores, paqueros, vendedores de drogas, fraudeadores, etc...

Simón

2019-09-21 03:15:20

Todo se va a poner peor todavía

Chuy

2019-09-21 03:21:59

Aparte de esa ley de amnistía que va a dejar libres a decenas de miles de delincuentes convictos, hoy se aprobó otro regalito del pejecito: Los sindicatos de maestros CNTE, SNTE, etc van a intervenir en el otorgamiento de plazas, cambios de adscripción de maestros, etc.; y por sindicatos entiéndanse que serán sus LÍDERES quienes lo harán.

Jesús

2019-09-21 03:24:42

Ni modo Maestras van a volver a los tiempos en hasta las nalgas tenían que dar por una plaza o cambio, si no es que tenían que pagar por eso.

Neta

2019-09-21 03:28:23

El Peje está haciendo mucho daño a México.

Maistro

2019-09-21 03:33:12

Después de la Reforma Educativa de Peña Nieto, el maestro que quisiera una plaza tenía que concursar y quedaban quienes sacaban los primeros lugares en el examen que se hacía, siendo la cosa más o menos legal- Ahora, queridas, parientes, recomendados, quien pague o dé las nalgas, van a recibir las plazas.... Pobres de nuestros hijos!

Aaay nooo

2019-09-21 03:33:18

Según los comentarios anteriores... ¡ Noo taarda en aacaabaarrse el muundoo ! ¡ AAAY MIIIS HIIIIJOOOS ! Luego alguien va a venir a comerse a los niños ¡Aaay nooo!

A la llorona

2019-09-21 04:15:52

No... nada más es totalmente previsible que el número de delitos aumente -aún más-, que la educación de nuestros hijos empeore, y que las condiciones para lograr una plaza o un cambio de adscripción sean las ya mencionadas. A eso súmale 000.00% de crecimiento económico, más de 20,000 asesinatos en tan solo nueve meses -ya casi 100 diarios-, 250,000 empleos perdidos, 74.3% de los contratos del gobierno federal otorgados sin licitación, desabasto de medicinas; la cancelación de Prospera, Procampo, el Seguro Popular, las Instancias infantiles, etc, etc, etc

Si es cierto

2019-09-21 04:23:05

Oiga y ¿ Qué propone para qué eso no suceda ?

Juanga

2019-09-21 04:24:55

Y el que dijimos... Lento peto hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable...Lento... pero hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable pero hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable yhable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable... Lento...pero hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable pero hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable...Lento... pero hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable pero hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable yhable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable... Lento...pero hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable pero hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable...Lento... pero hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable pero hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable yhable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable... Lento...pero hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable pero hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable...Lento... pero hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable pero hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable yhable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable... Lento...pero hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable pero hable y hable y hable y cable y hable y hable y hable y hable y hable y hable........

Propuestas:

2019-09-21 04:55:48

Primero, que -por favor!- ya se calle. Ya le sacaron cuentas de que se la pasa hablando un promedio de 5 o 6 horas al día, incluyendo 2 o 3 horas de mañanera; ya chole con los pobres, los viejitos, los que menos tienen, el pueblo, nuestros adversarios, ya no hay corrupción, yo soy honesto, los indígenas, los pobres, los más necesitados, el avión presidencial -que si se vende no alcanza ni pa pagarlo-, el pueblo, nuestros adversarios, los anteriores, los conservadores, nuestros adversarios, el pueblo, los neoliberales, los corruptos, los otros, yo no miento, otros datos, Juárez, el pueblo, los pobres, no sirven los números, ellos mienten, quieren volver, los pobres, los viejitos, los que menos tienen, el pueblo, nuestros adversarios, ya no hay corrupción, yo soy honesto, los indígenas, los pobres, los más necesitados, el avión presidencial -que si se vende no alcanza ni pa pagarlo-, el pueblo, nuestros adversarios, los anteriores, los conservadores, nuestros adversarios, el pueblo, los neoliberales, los corruptos, los otros, yo no miento, otros datos, Juárez, el pueblo, los pobres, los ancianos, hasta se pagaban cirugías plásticas, los pobres, el pueblo, los más necesitados, nuestros adversarios... etc.

Segundo, que -también, por favor!- renuncie; no pudo, ya se le hizo bolas el engrudo, no puede, no sabe, le quedó grande la yegua, si se ocupa ciencia, no tiene la capacidad, mea fuera del hoyo, está muy atrasado, antiguo, obsoleto, arcaico, -imagínense, un tren Maya-, odia, es rencoroso, dictadorzueli; el populismo es muy dañino -la historia lo demuestra, es tiránico, hablador, no tiene bolas, no acepta la crítica; no sabe de economía, petróleo, seguridad, salud; piensa que ahorrar es no gastar, que regalar dinero es inversión, que regalando dinero a los pobres va a acabar con la pobreza; dice una cosa y hace otra, etc, etc, etc.

Ya apareció el peine

2019-09-21 12:55:50

¿Ya ven cuál es el verdadero propósito de este sujeto? Quiere este amigo ¡ queee see caaalleee y queee reenuunciee !¿ y dice que no está malito ?. Parece que para la "propuesta de juanga" todos estamos tontos menos él, Se fijan lo obsesivo y compulsivo

Yo

2019-09-21 13:10:44

Parece que todos los comentarios esos los pone el mismo

Si

2019-09-21 14:35:24

Es cierto un prianista que se quedo sin hueso y anda bien ardido el guebon

tanga

2019-09-21 16:42:48

oigan!, por si se la pasa hablando todo el santo día de lo mismo .-como disco rayado!

Yo digo

2019-09-21 16:43:29

Al país se lo esta llevando la shingada. PUNTO.

Así como no?:

2019-09-21 16:45:19

Miles de rateros, carteristas bajadores, paqueros, vendedores de drogas, fraudeadores, etc -a la calle.

je, je, esto esta bueno lo voy a copiar:

2019-09-21 16:46:33

los pobres, los viejitos, los que menos tienen, el pueblo, nuestros adversarios, ya no hay corrupción, yo soy honesto, los indígenas, los pobres, los más necesitados, el avión presidencial -que si se vende no alcanza ni pa pagarlo-, el pueblo, nuestros adversarios, los anteriores, los conservadores, nuestros adversarios, el pueblo, los neoliberales, los corruptos, los otros, yo no miento, otros datos, Juárez, el pueblo, los pobres, no sirven los números, ellos mienten, quieren volver, los pobres, los viejitos, los que menos tienen, el pueblo, nuestros adversarios, ya no hay corrupción, yo soy honesto, los indígenas, los pobres, los más necesitados, el avión presidencial -que si se vende no alcanza ni pa pagarlo-, el pueblo, nuestros adversarios, los anteriores, los conservadores, nuestros adversarios, el pueblo, los neoliberales, los corruptos, los otros, yo no miento, otros datos, Juárez, el pueblo, los pobres, los ancianos, hasta se pagaban cirugías plásticas, los pobres, el pueblo, los más necesitados, nuestros adversarios... etc.

je, je, je esto también ´ta buenísimo:

2019-09-21 16:48:33

"no pudo, ya se le hizo bolas el engrudo, no puede, no sabe, le quedó grande la yegua, si se ocupa ciencia, no tiene la capacidad, mea fuera del hoyo, está muy atrasado, antiguo, obsoleto, arcaico, -imagínense, un tren Maya-, odia, es rencoroso, dictadorzuelo; el populismo es muy dañino -la historia lo demuestra, es tiránico, hablador, no tiene bolas, no acepta la crítica; no sabe de economía, petróleo, seguridad, salud; piensa que ahorrar es no gastar, que regalar dinero es inversión, que regalando dinero a los pobres va a acabar con la pobreza; dice una cosa y hace otra, etc, etc, etc."

Sigues aquí?

2019-09-21 20:27:21

Enfermito

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.