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No se adquirirá deuda para financiar Tren Maya: AMLO

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 15 de Noviembre del 2019. 9:54:57 am

Letra más grande

A través de su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que no se adquirirá ninguna deuda para financiar el Tren Maya, el cual tendrá un costo de 120 mil millones de pesos.

"Se decidió que se haga con recursos propios, no va a ser deuda. Todo esto porque tenemos ahorros. Siempre he dicho que la corrupción hay que combatirla no solo por razones de índole moral, sino para generar recursos para el desarrollo", dijo.

La obra del Tren Maya estará compuesta por mil 400 kilómetros, entre los cuales ya hay derechos de vía del viejo tren del sureste, de carreteras y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, firmó la convocatoria para la consulta ciudadana hacia la construcción del Tren Maya, a realizarse el mes entrante, el presidente AMLO subrayó que acatará la voluntad ciudadana.

Dijo que la consulta es vinculatoria, es decir, "si la gente dice sí, vamos; si la gente dice no, ahí quedó, ahí llegamos; el pueblo manda".

Esto está programado para el 15 de diciembre, se tomará la opinión de las comunidades indígenas quienes a través de asambleas emitirán su opinión.

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Comentarios

juan ito

2019-11-15 14:23:27

yo admiraba a ese Gilberto lozano,pero con este comentario se paso como que golpe de estado..quiere ver a un mexico bañado en sangre.otra cosa de evo morales dicen que están exibiendo la casa de el,me imagino que no a de ser mas bonita ni lojosas que las casas blancas de nuestros políticos,,que aun viven como reyes.

roque

2019-11-15 14:56:55

EL UNICO CRECIMIENTO QUE DEJO EL PRIAN FUE LA DEUDA ETERNA

roque

2019-11-15 15:04:52

NO SE ASUSTEN NI DIGAN COSAS QUE NO SON,EL SEGURO POPULAR NOMAS CMBIA DE NOMBRE ES LA MISMA GATA NOMAS REVOLCADA,

PEPITO EL KORA

2019-11-15 15:40:03

NO SE QUEDEN CALLADOS LANZAMIERDAS FIFIS

pepita

2019-11-15 16:02:09

BIEN POR AMLO PORQUE LOS OTROS PEDIAN PRESTADO,Y DE AHI SE ENRIQUECIERON ,PERO SI NOS DEJARON UNA MEGADEUDA ETERNA

pepita

2019-11-15 16:03:47

LA MITAD LA INVERTIAN EN OBRAS Y LA OTRA IBA A LA BOLSA DE LOS POLITICOS DE AHI SU ENRIQUECIMIENTO

Trenecito

2019-11-15 16:04:12

PRIMERO: Nunca, jamás, nadie, ninguna comunidad, pueblo, ciudad, empresarios, NADIE, le solicitó la construcción del trenecito ese, que nadie sabe para que va a servir. En pleno Siglo XXI, en pleno auge de lis automóviles y camiones eléctricos

SEGUNDO: Los $120,000,000,000.00 que -se supone- costará, van a salir del dinero de nuestros impuestos, que pagamos todos los mexicanos, y el "ahorro" de que habla, NO es producto del combate a la corrupción, si nó del recorte a los presupuestos de todas las universidades públicas, secretarias de estado, gobiernos de los estados y municipios, programas de asistencia social, salud, educación, investigación científica, construcción de obra pública, etc, incluyendo el despido de decenas de miles de empleados del gobierno federal. TODOS los municipios del país están sin obra pública.

TERCERO: Consulta ciudadana?, amañada?, tal vez a mano alzada, en mítines?, como la que hizo para cancelar el aeropuerto de Texcoco, con 8 urnas en la ciudad de México y 15 en los Altos de Chiapas?.- En los estudios previos se ha gastado ya màs de $3,000,000,000.00, y apenas va a hacer la consulta?

CUARTA: El trenecito, con todo y su vía, va a ser -en su mayoría- propiedad de las empresas extranjeras a las cuales AMLO ha invitado ya a construirlo, incluyendo PricewaterhouseCoopers (PwC) y Steer Davies, las cuales ya trabajan en la preparación del estudio de costo-beneficio y del plan maestro, de manera respectiva. Ambas han recibido ya pagos por más de $2,000,000,000.00.- El pasaje o cobro por carga que los usuarios paguen en los próximos 30 a 50 años, ira directo a las empresas en cuestión, como se hace con las autopistas concesionadas.

QUINTO: Y las licitaciones, apá?.- La propia Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y otras varias leyes más, establecen la obligatoriedad de que tal obra se contrate en licitación pública; pero todo indica que va a pasar igual que con el 74% de los demàs contratos celebrados por el gobierno de AMLO, otorgados por adjudicación directa, por dedazo, según lo ha denunciado Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad.

pepita

2019-11-15 16:04:58

Y POBRE DE MEXICO QUE LO DEJARON ENDEUDADO PARA LA ETERNIDAD,,GRACIAS PRIAN

pepita

2019-11-15 16:07:53

TRENECITO ESTAS HABLANDO DEL PRIAN MEJOR CALLATE ACUERDATE QUE TODO LO HACIAN A ESPALDAS DEL PUEBLO ,ESTE PRESIDENTE POR LO MENOS DA LA CARA

pepita

2019-11-15 16:10:47

ESTE GILBERTO LOZANO ES UN SATELITE DEL PRIAN QUIZO AGARRAR FAMA PERO EL PUEBLO NO LE SIGUIO EL JUEGO

opinion

2019-11-15 17:27:14

Ese que se pone como "Trenecito" que es el mismo que se pone muchos nombres y que distorsiona y manipula con sus opiniones dizque documentadas, miren, esta haciendo especulaciones de cosas que no han sucedido: pone en entredicho la facultad de cualquier gobierno o empresa de hacer propuestas de inversión que dizque porque "nadie la solicito" ¡ poor faaavor ! ¿ entonces que nadie proponga nada porque nadie se lo solicito ? como insiste este manipulador en querer vernos la cara; y fijense como se contradice primero dice que esa obra nos costaría a todos de nuestros impuestos y que luego todo va a quedar en manos extranjeras, la verdad no entiendo cómo sería tan pend... el gobierno para permitir eso, pero bueno la es finalidad es sembrar estas ideas a ver si alguien se las cree, al final hace suposiciones como si conociera lo que va a pasar en el futuro cuando habla de "supuestas" licitaciones que "supuestamente" se van a manipular, otra vez lo mismo.
POR OTRO LADO LE SUGIERO A ESTE MANIPULADOR Y COBARDE QUE VAYA ENTRE SABADO Y DOMINGO A LA SIERRA DONDE ANDARÁ YA SABEN QUIEN Y LE DIGA EN SU MERITITA CARA TODO LO QUE PIENSA DE ÉL

Trenecito

2019-11-16 02:04:26

A raíz de la privatización de la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) -por incosteables-, en 1999, la empresa Ferrocarril Chiapas-Mayab S.A. de C.V. , pagando entonces un 20% de su valor real, obtuvo la propiedad y concesión de más de 1,500 kilómetros de vías que conectan diferentes centros de población y transportes como Mérida, Campeche y el puerto de Coatzacoalcos, a lo largo de la costa del Golfo de México con Ixtepec, Arriaga, Tonalá, Tapachula y Ciudad Hidalgo, estas dos últimas en la frontera con Guatemala a lo largo de la costa del Océano Pacífico.También poseía 321 km de derechos de paso que comunica el puerto de Coatzacoalcos con Salina Cruz, permitiendo conectar el tráfico en las dos rutas, y una conexión con Ferrosur en Coatzacoalcos, para el transporte de carga hacia otras redes de otros concesionarios.

La misma "Ferrocarril Chiapas-Mayab S.A. de C.V." es subsidiaria de "Railway Genesee

Trenecito

2019-11-16 02:07:22

La misma Ferrocarril Chiapas-Mayab S.A. de C.V. es subsidiaria de Railway Genesee

Trenecito

2019-11-16 02:08:28

La misma Ferrocarril Chiapas-Mayab S.A. de C.V. es subsidiaria de Railway Genesee and Wyoming, Co. -una de las principales y más exitosas empresas ferrocarrileras del mundo, fundada en 1899, con más de 120 años de operación, con su central operativa en Rochester, Nueva York; la cual posee 49 empresas ferrocarrileras en Estados Unidos, Canadá Bolivia y Australia, e inversiones en 53 empresas ferrocarrileras subsidiarias más, en todo el mundo.

Pues bien, aún con toda su experiencia, conocimientos, trayectoria, equipos, inversiones, etc., y no obstante el precio de regalo en que adquirió las vías ferreas en cuestión, 8 años después de adquirirla, en 2007, Railway Genesee and Wyoming, Co.-... tiró la toalla y cesó las operaciones de el Ferrocarril Chiapas-Mayab...Por incosteable.

...y ese, es el CADÁVER que AMLO quiere revivir, a un costo de $120,000,000,000.00 -mediante una Inversión Mixta, aunque lo más probable -y aquí lo aclaro- es que todos esos miles de millones de pesos salgan del dinero de nuestros impuestos, pues si bien varias empresas se han ofrecido ya para construir el trencito maya -entre ellos Grupo Carso, de carlos Slim- todas le sacan al parche de "invertir" en él, salvo que sea mediante la emisión de bonos FIBRA para "financiar" el trenecito ese... sin "invertir" en él.

Estos bonos los garantiza directamente el gobierno de México con todo y sus intereses.

Ir a la sierra...

2019-11-16 02:12:26

...nombre es pura pérdida de tiempo, tiene más concha que una caguama, y no quiero quedarme dormido; y así como lo pones, quien le puede tener miedo a un general sin bolas, zacatón? y si nó, preguntenle al Ovidio.

Al de la deuda eterna

2019-11-16 02:15:37

O sea que -ahora- toooooodo el sexenio del Pejefracaso va a valer madre -ahora- por la deuda eterna?... Que chistoso!, cuando había corrupción y corruptos, y tooooodo se robaban, había dinero para todo y para todos; y ahora que ya no hay corrupción y corruptos, y ya no se roban el dinero (según el pejecillo)... Ahora no hay dinero para nada!.

Yo

2019-11-16 02:22:35

la culpa de todo esto empezó desde Adán y Eva. Eva es la culpable del cochinero que le dejaron y del fracaso de su gobierno.- ellos fueron los primero Neoliberales Conservadores y fundadores de la Mafia del Poder.

Salecita pa´l ardor

2019-11-16 02:23:34

INDICA INEGI AUMENTO DE DESEMPLEO DE 3.6% EN TERCER TRIMESTRE DEL AÑO.

En el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación subió 3.6%, -porcentaje equivalente a 2.1 millones de personas- de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisa que dicha cifra resultó mayor a la reportada en el segundo trimestre de 2019, cuando había dos millones de personas desocupadas.

En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3% del mismo trimestre de 2018, es decir, 213 mil 360 personas más.

Redacción/El Sol de Nayarit. Jueves, 14 de Noviembre del 2019.

Limoncito pa´l ojito

2019-11-16 02:32:23

El GOBIERNO DE AMLO MANTIEN RECORD DE VIOLENCIA

Con una tasa de 19.87 víctimas mortales por cada 100 mil habitantes hasta Septiembre de 2019, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, han sido asesinadas en total 43 mil 715 personas, lo que convierte al inicio de esta administración en la más violenta desde la Revolución Mexicana según las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad del propio gobierno de López Obrador.

Nacional/El Financiero Org. Noviembre 09-2019.


Calorcito pa´ la quemada

2019-11-16 02:41:53

MÉXICO BAJÓ 15.7% SU CAPTACIÓN DE IED EN EL TERCER TRIMESTRE.

México captó 5,703 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el tercer trimestre de 2019, una baja de 15.7% frente a la cifra preliminar del mismo periodo de año pasado, de acuerdo con datos del Banxico. Esta baja se suma a las anteriores del primer y segundo semestre...

Morgan Risk-Advisory Investment.- Nov. 2019.

Chilito pa´l cuyito

2019-11-16 02:47:18

LAS AEROLÍNEAS AFIRMAN QUE CONSTRUIR SANTA LUCÍA SIN INVOLUCRARLAS ES "UN ERROR".

La construcción de Santa Lucía ya comenzó, pero las aerolíneas advierten que no conocen el proyecto y les preocupa no contar con la infraestructura adecuada para las operaciones comerciales.

Han pasado un par de semanas desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio paso al inicio de las labores de construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, lo cual supone una equivocación sin contar con la retroalimentación de las aerolíneas, consideró Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

?Construir una terminal sin el input de las líneas aéreas, la parte aeroportuaria, sería una equivocación?, dijo el representante de la industria durante el ALTA Airline Leaders Forum, y agregó que la falta de colaboración entre gobierno y líneas aéreas hace difícil la conclusión de Santa Lucía para marzo de 2022, tal como plantea la administración federal.

?Es difícil (terminar el aeropuerto en 2022) porque la industria no está involucrada, no conocemos los planos, las fechas de implementación, y estamos hablando de dos años?, enfatizó Cerdá.

Expansión.- 29 de octubre 2019.

Mataiza pa´lo rosado

2019-11-16 02:55:30

CONSTRUCCIÓN SE DESPLOMA 7.8% Y REVIVE PELIGRO DE RECESIÓN EN MÉXICO.

Crecimiento de la economía está en vilo; apunta a 0.0% en todo 2019 y la industria de la construcción refleja y alimenta al peligro de recesión.

La industria de construcción registró un desplome anual de 7.8% al cierre de junio de 2019; con la pérdida de 60 mil empleos y mermas directas para 50 ramos industriales, contratación de créditos e inversiones en los primeros siete meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), Julio A. Santaella acotó que sólo en el sector de la construcción se perdieron 28 mil puestos de trabajo.

Mientras que el reporte del organismo agregó que el valor de producción de la construcción acumuló cinco meses consecutivos de pérdidas; y con dicho retroceso se ubica en el nivel más bajo desde noviembre de 2015.

Precisó que el personal ocupado total del sector mostró una caída anual de 5.4% al cierre de primer semestre de 2019; lo cual se traduce en una pérdida de 3.4% en el número de obreros contratados y un retroceso de 11.8% en la plantilla de los empleados.

En materia de horas trabajadas, el Inegi destacó que las empresas reportaron un una baja anual de 7.1%; rubro donde los empleados registraron una caída de 13.4% en sus jornadas de trabajo.

Mientras que en materia de remuneraciones, los salarios pagados a los obreros tuvieron un crecimiento mínimo de 1.3%; y los sueldos pagados a los empleados cayeron 0.4% en los últimos 12 meses.

El presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó el retroceso en la industria de la construcción se traduce en 60 mil empleos perdidos entre diciembre de 2018 y julio de 2019.

A lo que se suma, apuntó, afectaciones directas para 50 tramos industriales; desde el mercado del acero, aluminio, cemento, vidrio y textiles, hasta un freno para las inversiones, edificación o remodelación de escuelas, obras para hospitales, carreteras e infraestructura para las empresas.

Ello, dijo, sin contar con las afectaciones que ello ocasiona en la solicitud de créditos para desarrollos inmobiliarios; además del impacto en los préstamos personales para comprar casa y una contracción del consumo, ante las señales de estancamiento que registra la economía nacional.

?Estamos frente a un año perdido para la economía de México, que terminará 2019 con una tasa de crecimiento de 0.00%; no más de 200 mil nuevos empleos registrados ante el IMSS y afectaciones en la calidad de vida de la población.

Publimetro.- lunes 26 de agosto 2019.

Pisotón pa´la uña enterrada

2019-11-16 03:04:46

?NO ME PREOCUPA?, DICE AMLO SOBRE NULO CRECIMIENTO QUE REPORTA EL INEGI.

?Son otros parámetros de medición. Voy a seguir insistiendo en eso, en que antes tenían una metodología que todavía se sigue aplicando para medir el crecimiento?, sostuvo en rueda de prensa desde desde Villahermosa, Tabasco.

En tanto aseguró que en los primeros meses de su gobierno hay una mejor distribución de la riqueza y por eso ?hay desarrollo y bienestar. Ahora se está creciendo y hay mejor distribución del ingreso, abajo, la gente tiene mucha más capacidad de compra, más poder adquisitivo tienen la mayoría de los mexicanos, ya les alcanza, por eso no me preocupa mucho el asunto?, agregó.

Sobre su apuesta de crecer al 4% este año, el presidente dijo: ?Sigo igual, vamos muy bien, muy distinto a lo que piensan los expertos y pues ya ven que soy soy un poco perseverante?.


Este viernes, el Producto Interno Bruto (PIB) de México fue revisado a la baja por el Inegi, por lo que el dato actual de 0.0% muestra un nulo crecimiento para el Tercer trimestre del año.

El dato es inferior al crecimiento de 0,1% que el Inegi había difundido de forma preliminar el 31 de julio pasado. Una caída en el sector industrial y el aumento continuo en la violencia -entre otras causas- fue la causa del ajuste a la baja.

Expansión. Finanzas.- Nov 07 2019.

Astillita pa´l cuerito

2019-11-16 03:11:49

GOBIERNO DE AMLO CONDONA IMPUESTOS AL NARCO

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C. (MCCI).

Entre agosto y octubre, el SAT canceló 13 mil 934 adeudos fiscales por un monto superior a los 126 Mil Millones de Pesos según se desprende del análisis de bases de datos oficiales obtenidas y procesadas por MCCI.

El 20 de agosto, el SAT realizó una primera cancelación de 10 mil 583 adeudos por 79 Mil Millones de Pesos, mientras que el pasado 10 de octubre notificó una nueva cancelación, esta vez de 3 mil 351 créditos por 47 Mil Millones de Pesos.

Muchas de las empresas beneficiarias de dichas condonaciones condonadas están relacionadas con el crimen organizado. Así, canceló un adeudo fiscal por 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Juan Manuel "El Mono" Muñoz Luévano, quien se declaró culpable ante una corte federal de Texas (EEUU) de los "delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína". Dicha cancelación del adeudo "al presunto operador financiero del cártel de Los Zetas fue notificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 20 de agosto de 2019".

El SAT también canceló el pasado 10 de octubre una deuda por 7 mil millones de pesos a Leadman Trade SA de CV, empresa que fue utilizada en el fraude de la financiera popular FICREA, que afectó a 6 mil ahorradores en ocho estados. El accionista mayoritario de ambas empresas era Rafael Antonio Olvera Amezcua, del cártel de Los Amezcuas con operaciones ilegales en Jalisco.

En el listado de los adeudos cancelados entre agosto y octubre figuran también seis empresas involucradas en el esquema de La Estafa Maestra, una gran trama de desvío de dinero público durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. A dichas empresas, el actual Gobierno federal les perdonó el pago de 3 mil 647 millones de pesos de impuestos.

En su defensa, SAT ya precisó en una hoja informativa que las cancelaciones de los adeudos se dan por insolvencia del contribuyente, la cual se determina una vez agotado un proceso de investigación en el que los agentes fiscales no logran localizar bienes susceptibles de embargo con los que se pueda cubrir el crédito fiscal. Sin embargo, muchas de las empresas beneficiadas todavía están operando y cuentan con bienes; por ejemplo, en el caso de "El Mono" Muñoz, relacionado con el robo de combustible a PEMEX, este aparece como accionista de varias empresas dedicadas al almacenamiento y distribución de combustibles que operan en el estado de Coahuila; y en el caso de Rafael Olvera Amezcua, de FICREA, las autoridades de justicia le han identificado muchos bienes inmuebles y hasta empresas en Estados Unidos y México, habiendo informado oportunamente de ello al gobierno de AMLO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue preguntado por este tema este lunes en su conferencia de prensa matutina y respondió escuetamente alegando que "habría que revisarlo", esgrimiendo que hace dos meses él mismo emitió una orden para detener la condonación de impuestos; pero -al parecer- esta sigue, igual -o peor- que antes.

The Financial Times. Español. Octubre 7, 2019.

Condón con agujerito pa´l chamaquito

2019-11-16 03:21:49

...aí le sigo mañana, mis CHAIROPITHECUS, ya me dieron harta güeva -como siempre!-. Estoy jugando Apex Legends en mi nuevecito XBox One y Uds. me distraen.

Atte.

YO MERO!

Don criticon

2019-11-16 11:34:42

Corruptos y corrupción, nunca se acabaran, nada mas cambian las caras.

OK

2019-11-16 13:04:21

OJO

pepita

2019-11-16 14:24:44

saben cuanto pagara el gobierno por la deuda eterna nadamas ni nada menos que setecientos mil millones de pesos...seris un milagro que amlo levante al país las deudas latinoamericanas significa retroceso para todos sus países incluyendo mexico...y ya no le hagan al tio lolo.

pepita

2019-11-16 14:27:14

ya están como gloria nuñez diciendo puras incongruencias queriendo quedar bien con el prian HIPOCRITAS

No cabe duda

2019-11-16 16:29:28

Que pa inventar historias y mentiras no se estudia verdad Ay, nooo, que horror! Verdad?, vean como ya se desquició otra vez el histerico este, o sea el mismo que quiere manipularnos, nomás porque no tiene bolas pa poner su nombre, pa ir a la sierra y pa decirle en su cara lo que piensa a ya saben quien

PEPITA

2019-11-17 12:57:37

LO QUE PASA ES QUE HABIA DINERO PORQUE PEDIAN DINERO PRESTADO ..PERO EN CAMBIO DEJARON ENDEUDADO AL PAIS

PEPITA

2019-11-17 12:58:51

Y NO HABIA DINERO PARA TODOS SINO PARA UNOS CUANTOS O SEA PARA LOS CORRUPTOSY COMPAÑIA

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