Acceder a la Guía

Asegura EU que trabaja con México para combatir a cárteles de la droga

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 4 de Diciembre del 2019. 5:50:14 pm

Letra más grande

El Departamento de Estado estadounidense dijo el miércoles que está trabajando con el Gobierno de México para identificar las "herramientas apropiadas" para ayudarlo a abordar las amenazas de los cárteles de la droga, días después de que Donald Trump dijo que quería incluirlos en una lista de grupos terroristas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, por ejemplo, que su país no permitirá otra operación desde Estados Unidos como "Rápido y Furioso2 para el rastreo de armas.

La designación de los narcos como organizaciones terroristas extranjeras apunta a sus finanzas mediante la imposición de sanciones, incluyendo el congelamiento de activos y prohibiciones de viajes a ellos y las personas que los respaldan. Hablando con periodistas, Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de Estado para América Central, no entregó detalles sobre los próximos pasos, pero dijo que las agencias estadounidenses han estado analizando este problema por meses.

"Lo que buscamos hacer es poner al servicio del gobierno de México todas y cada una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para cooperar con el desafío de seguridad compartida que plantean las organizaciones de narcotráfico", explicó.

"Tenemos que trabajar con ellos (México) para encontrar las herramientas que van a ser apropiadas en el contexto", agregó Rodriguez.

"Si tenemos herramientas a nuestra disposición que podemos usar que ayuden a abordar el desafío de las organizaciones de narcotráfico, lo estamos analizando". Aunque esto no le daría directamente a Estados Unidos la autoridad de realizar operaciones militares en México, muchos mexicanos están nerviosos de que su vecino del norte pueda usarlo como un pretexto para una intervención unilateral.

López Obrador ha dicho que no permitiría una intervención armada extranjera un siglo después de que el país fue invadido por última vez, asegurando que su gobierno ya hacía su parte para combatir a los grupos criminales.

Trump ha ofrecido reiteradas veces ayuda militar en la lucha contra los cárteles de la droga, lo que López Obrador siempre ha rechazado, incluso después de la masacre de una familia mormona estadounidense-mexicana a inicios del mes pasado.

Más tarde, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se reunirá el jueves con López Obrador y otras autoridades del país latinoamericano para "avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad".

El mandatario mexicano ha asegurado que su gobierno buscará fortalecer la cooperación con Washington para controlar los flujos de armas y dólares que, acusa, llegan desde su vecino.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Ay no!

2019-12-04 22:53:46

¿Cómo su gobierno ya hace su parte para combatir a los grupos criminales? -- ¿se refiferirá al fúchi y al wácala?

Toño

2019-12-04 22:54:57

Las invasiones armadas extranjeras no ocupan permiso

General sin Bolas

2019-12-05 00:27:21

Fuuuuuuchiiiiiii - Waaaaaacalaaaa

Peje

2019-12-05 02:00:23

No se preocupen ya los acuse con sus mamacitas ya los regañaron sus mamas

General sin bolas, aunque me dicen Toño

2019-12-05 02:48:27

Oye "Ay no!" Fijate que voló una mosca. ¡ fuchi wacala !. Oye "Toño" fijate que ya salió el sol, aah es que queremos que nos invadan. Oye "Peje" te habla tú mamá, aah sí es que vengo de mamalandia, Oye que esto y que lo otro, aah sí es que nada me gusta, soy un amargado y frustrado y ustedes tienen la culpa por mensos

Que raro...

2019-12-05 13:47:49

El Pejecillo no quiere que le molesten a sus amiguitos, los narcos y demás delincuentes, de ninguna manera.Toda su inche vida los ha defendido, siempre!, quien sabe que inche arreglo tendrá con ellos; mientras, al país, llevándoselo la zhingada con 50000 asesinatos en un año, y las extorsiónes, secuestros, asaltos y demás en niveles record, nunca antes vistos.

Changuito Descalabrado

2019-12-05 13:55:55

Cientos de miles de soldados, marinos y guardias nacionales a sus órdenes; miles de millones de pesos en presupuesto para Sedena, "seguridad nacional", etc... Y al mando de todos ellos... un General sin Bolas.... Que gacho.

Changuito raro y Descalabrado

2019-12-05 14:03:25

No pongo mi nombre porque no tengo ya saben que y me gusta exagerar todo, hasta las mentiras

23 cms.

2019-12-05 15:29:27

Desde que AMLO fue presidente de morena, y luego candidato a presidente del país, a muchos les resultaba muy rara su crítica al combate del crimen organizado. Cada vez que había un enfrentamiento o un operativo exitoso contra el crimen organizado, acusaba ferozmente al Ejército, a la Marina Armada de México y a la Policía Federal - entre otras cosas- de masacrar y reprimir al pueblo, "gente inocente", decía él; así lo hizo -por ejemplo- cuando la Marina abatió a Arturo Beltrán Leyva y a tres de sus secuaces, en un enfrentamiento el 16 de Diciembre de 2009, en Queretaro; o cuando la Marina también abatió a Juan Francisco Patrón Sánchez, "el H2" y a nueve de sus sicarios, el 9 de Febrero del 2017, en la colonia Lindavista, en Tepic.

Refiriéndose a éste último caso, al día siguiente, de gira por Acaponeta, en un discurso en la plaza principal que luego llegó a los medios nacionales, dijo que era "insoportable" lo que sucedía en México que no era posible que la Marina hubiera "asesinado impunemente" a "diez seres humanos, menores de edad, desarmados", prometiendo que cuando él llegara a la presidencia "ya "no va a haber más muertes, ni enfrentamientos". Al día siguiente, Genaro García Luna -entonces Secretario de Seguridad Pública- dio una conferencia de prensa donde exhibió videos del H2 y sus secuaces disparando con rifles de asalto a elementos de la Marina y a los helicópteros que se usaron en el operativo; no había ningún menor de edad y todos estaban armados. Todo este "comportamiento" de AMLO incluso provocó que la revista PROCESO publicara un artículo sobre sus declaraciones respecto de muchos otros operativos y enfrentamientos, poniendo en duda la motivación de sus críticas al combate al crimen organizado. "Siempre que mueren Soldados, Marinos o Policías Federales, López obrador se queda callado, y nunca ha criticado al crimen organizado", mencionaba el artículo en cuestión, publicado en 2018.

Ahora, ya como presidente, con el ejército sometido a órdenes de no hacer casi nada contra el crimen organizado, la Marina replegada a sus funciones de salvaguardar las costas, la Policía Federal casi desaparecida y la Guardia Nacional dedicada a detener migrantes en la frontera Sur, por órdenes directas de Trump; con casi 50,000 mexicanos asesinados en lo que va de este gobierno; y las extorsiones, secuestros, asaltos, etc. incrementándose hasta alcanzar cifras récord; todo el actuar de AMLO en materia de seguridad nacional, sus antecedentes, proceder e intenciones al respecto, son -por decirlo con suavidad-: Incomprensibles, y muuucho, muuuy sospechosas.

Diagnóstico

2019-12-05 16:53:14

El problema que tiene este que se disfraza con varios nombres y personalidades se llama "Identidad Multiple disociativa"- pueden consultarla en su buscador y se caracteriza porque quien la padece actua con dos o mas personalidades, en este caso se pone nombres como: "Changuito", "Toña", "Toño", "Otros Datos", "Yo", "Payasito", "Peje", "Ay no", "23 cms" etc. etc. Y actua distorsionando la realidad, por ejemplo, en comentarios anteriores, cuando lo del caso Le baron, este tipo manifesto su ferviente deseo de que nos invadan los gringos, también ha dicho que los operativos de la SEDENA y LA MARINA no sirven para nada, y ahora no esta conforme con que haya colaboración del Gobierno de México con el de Estados Unidos para combatir a los Cárteles de la droga, entonces pensemos ¿ estará defendiendo a los delincuentes o qué es lo que pretende con su manipulación obsesiva ?

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.