Acceder a la Guía

Gobierno presenta plan de regreso a "la nueva normalidad" en tres etapas

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 13 de Mayo del 2020. 8:46:27 am

Letra más grande

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles el plan de regreso a la nueva normalidad ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 en México.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, mencionó que la Jornada de Sana Distancia ha traído un control y aplanamiento de la curva, explicó que "el plan se conforma de tres etapas de las actividades sociales, educativas y económicas, el cual busca dar claridad, seguridad y certidumbre a la población, para que continúe un camino gradual, ordenado y cauto".

El plan es el siguiente:

PRIMERA ETAPA. Comienza el 18 de mayo con la reapertura de los "Municipios de la Esperanza", se trata de los municipios que están libre de contagios y colindan con otros municipios libres de casos de Covid-19. Actualmente son 269 en 15 estados.

SEGUNDA ETAPA. Se trata de la etapa de preparación para la reapertura general, la cual será del 8 al 31 de mayo con el desarrollo de planes sanitarios en centros de trabajo y espacios públicos, principalmente serán consideradas actividades esenciales. Además:

- Se harán protocolos sanitarios para reiniciar actividades de forma segura.
- Capacitar al personal para que haya seguridad en el ambiente laboral.
- Readecuación de espacios y procesos productivos.
- Filtros de ingreso, sanitización e higiene en espacio laboral.

TERCERA ETAPA. Comienza desde el 1 de junio con un semáforo semanal el cual marcará la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. Nayarit se encuentra en color naranja.

- Rojo: Sólo actividades esenciales, incluyendo la minería, construcción y fabricación de transporte.
- Naranja: Aumentan las actividades que se puedan desarrollar con plantillas reducidas.
- Amarillo: Se amplían las actividades, siempre con cuidado en las medidas de salud pública y del trabajo. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción.
- Verde: Se reabren todas las actividades, incluyendo las escolares.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, explicó que las clases no se van a reanudar hasta que sea seguro, por esta razón, solamente habrá regreso a clases con semáforo verde.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Horda

2020-05-13 13:32:29

Pues aquí están los resultados del comportamiento civil de cada estado el de nosotros es de los más desordenados de todo el país,con crecimiento de casos y se esperan más.solo se respeta en esta crítica a las personas qué tienen que trabajar y a los que por necesidad tienen que salir.nos falta mucha educación.

Horda

2020-05-13 13:34:54

Increíble que ciudades con mayor densidad poblacional nos estén dando el ejemplo.

Marco

2020-05-13 14:28:35

Si de verdad fuera cierto su pin..che virus esto duraria mucho mas tienpo no se agan pen..dejos solos gobierno de kinta lograron aser mas pobre a mucha jente es lo ke kerian put..os

Incredulidad

2020-05-13 18:08:51

Al que no crea en el virus si tiene IMSS que se una vuelta por ahí a ver cómo le va y luego hablamos

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.