Acceder a la Guía

IMSS recomienda rehabilitación pulmonar a pacientes recuperados de Covid-19

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 7 de Julio del 2020. 5:22:05 pm

Letra más grande

Con el objetivo de lograr una completa recuperación para los pacientes que libraron la batalla de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que es vital brindarles rehabilitación pulmonar, de lo contrario se puede sufrir un daño severo.

Juan Manuel Márquez Chávez, neumólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 27 "Dr. Alfredo Badallo García", señaló que, durante el contagio, dependiendo de su gravedad, los pacientes pueden perder de 10 a 15 kilos.

Y entre mayor sea la pérdida de masa muscular, habrá más afectación al diafragma y es posible que se pueda requerir oxígeno suplementario, por tres o hasta seis meses más.

El especialista del IMSS agregó que es importante que haya un seguimiento médico en los pacientes que se dan de alta, porque, aunque se recuperaron de la enfermedad, presentan un proceso inflamatorio latente.

"Deben ser vistos por el servicio de neumología para dar un tratamiento específico, en este caso esteroides a dosis ajustada, si no se va a presentar mayor deterioro funcional y fibrosis".

El neumólogo del IMSS, precisó que los pacientes recuperados de coronavirus, deben realizar ejercicios respiratorios con un espirómetro, para recuperar la movilidad diafragmática.

En caso de no contar con un espirómetro, se recomienda, usar un popote y soplar varias veces, en un litro de agua para hacer burbujas.

Además, Márquez Chávez, explicó que, para revisar la funcionalidad de los pulmones, existe una prueba en la cual por medio de oximetría de pulso se pone al paciente a caminar durante siete minutos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Esta fácil

2020-07-07 23:02:18

Primero hay que saber cual es la postura del IMSS y segundo les va a dar un popote a cada pacienet recuperado. Si no hay equipo para los enfermos activos, de donde va a tener los pacientes ese equipo que él menciona.

Ejemplo

2020-07-07 23:42:34

Este comentario es el pinche ejempl del mexicano que ningun chile le cabe sólo es una victoria recomendación

para ejem.. p

2020-07-08 00:05:23

Si un médico hace una "recomendación" debe de estar sustentada. Lo que sucede es que esos dichos hacen que pen.. como tu comprenderás se vayan con la finta. Razona y parece que a ti si te embona ese chile

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.