
Redacción/El Sol de Nayarit
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual desaceleró para situarse en 3.69% en 2025.
Este resultado marca una tendencia positiva en comparación con el cierre de 2024, cuando la inflación anual se ubicó en 4.21%.
Durante el último mes de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual del 0.28%. A pesar de este ligero aumento estacional, la cifra es inferior al 0.38% reportado en el mismo periodo del año pasado.
El índice de precios subyacente, que elimina los productos más volátiles y es clave para entender la trayectoria de los precios a largo plazo, tuvo un incremento mensual de 0.41%. Desglosado, este rubro mostró:
* Mercancías: Alza del 0.33%.
* Servicios: Alza del 0.48%.
Por otro lado, el índice no subyacente presentó una disminución del 0.16% mensual, beneficiado principalmente por la caída en los productos agropecuarios.
El reporte del Inegi destacó los productos y servicios que más presionaron o ayudaron a la inflación durante diciembre:
* A la alza: transporte aéreo, loncherías, fondas, y taquerías, tomate verde y vivienda propia.
* A la baja: pollo y huevo.
En cuanto al Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo, este cerró 2025 con una tasa anual de 3.75%, lo que representa una ligera mejora respecto al 3.80% con el que finalizó el año anterior.
Comentarios