
Redacción/El Sol de Nayarit
Desde el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) y periodistas de Nayarit, expresamos nuestra más enérgica condena ante los actos de intimidación, hostigamiento y abuso de autoridad cometidos contra compañeros de nota roja, en Tepic, Nayarit, por parte de elementos del Ejército Mexicano, mientras realizaban su labor informativa.
De acuerdo con los hechos documentados, un elemento militar amenazó directamente a los comunicadores, intentó despojarlos de su teléfono celular, herramienta indispensable para el ejercicio periodístico, y procedió a tomarles fotografías, en un claro acto de intimidación y amedrentamiento.
Es fundamental subrayar que los periodistas se encontraban fuera de la cinta perimetral, sin interferir ni entorpecer las labores de los militares, por lo que no existía justificación legal ni operativa para dichas acciones. Aun así, fueron objeto de amenazas y actos que buscan inhibir su trabajo.
Estos hechos representan una grave violación a la libertad de expresión, al derecho a la información y al libre ejercicio del periodismo, derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales en materia de derechos humanos, obligatorios para el Estado mexicano y vinculantes para todas las autoridades, incluidas las fuerzas armadas.
Por ello, EXIGIMOS a las autoridades competentes:
* El cese inmediato de cualquier acto de intimidación, hostigamiento o vigilancia contra periodistas;
* La garantía plena del ejercicio periodístico en contextos de cobertura de hechos de seguridad;
* Y el respeto irrestricto a la libertad de prensa por parte de todas las corporaciones del Estado.
En CONAPA no normalizaremos la violencia institucional ni guardaremos silencio frente a estos hechos. La libertad de prensa es un pilar democrático y no puede ser sometida por ninguna autoridad.
Comentarios
.
2026-01-28 14:43:41
También publiquen la versión de los militares
No hay de otra
2026-01-28 16:44:13
están halconeando al ejército, si no ¿Cómo llegaron al mismo tiempo que los soldados a donde estaba el vehículo ese?
el indio
2026-01-28 19:13:12
Han de saber que algunos periodistas sirven de halcones y pues por unos pierden todos.. a parte no son cualquier soldado razo, ni viendo su porte.