
Indican las autoridades que el menor no contaba con esquema de vacunación.
Redacción/El Sol de Nayarit
La Secretaría de Salud de Tlaxcala confirmó el fallecimiento de un menor de un año y medio de edad a causa de complicaciones derivadas del sarampión.
El deceso ocurre en un contexto de alerta sanitaria nacional, ante el incremento de contagios que se ha registrado desde el año pasado en el país.
El menor, originario de la ciudad de Puebla pero atendido en Tlaxcala comenzó a manifestar síntomas el pasado 25 de enero, iniciando con una fiebre de 38 grados. Para el día 27, el cuadro clínico se agravó con la aparición de erupciones en la piel, tos y conjuntivitis, así como crecimiento de ganglios retroauriculares.
Debido a que el menor presentó una severa dificultad respiratoria, fue ingresado de urgencia el 28 de enero a un hospital general y, posteriormente, trasladado al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), donde se activó de inmediato el protocolo por sospecha de sarampión.
Pese a los esfuerzos médicos y el tratamiento, el estado del paciente se deterioró rápidamente. Reportaron complicaciones críticas como hipoxemia refractaria, choque, vasoplejía y disfunción miocárdica. Finalmente, la autoridad sanitaria confirmó que el pequeño falleció la mañana del 30 de enero.
Las autoridades estatales revelaron que el menor no contaba con su esquema completo de vacunación contra el sarampión. La Secretaría de Salud ha reiterado el llamado a los padres de familia y tutores para revisar las cartillas de vacunación y acudir a las unidades de salud para la inmunización.
Comentarios