Carlos Rentería/ El Sol de Nayarit
Miles de personas arribaron el dia hoy a la delegación capitalina de Iztapalapa para asistir a la 169 representación de la Pasión de Cristo, una tradición que es ya Patrimonio Intangible de la Ciudad de México.
Jueves Santo, en el primer día de la representación popular de la vida y pasión de Jesucristo, los actores recorrieron las calles Aztecas, Toltecas, Primer Callejón de General Anaya, Comonfort y Ermita Iztapalapa para llegar hasta el santuario del Señor de la Cuevita.
El joven David López, quien dio vida al Cristo de Iztapalapa en esta ocasión, dijo estar listo para cargar una cruz de 95 kilogramos, recorrer casi dos kilómetros, enfrentar su penitencia, ser juzgado y finalmente crucificado en el Cerro de la Estrella.
Más de dos mil elementos de la policía y mil 500 trabajadores intervienen en el operativo de seguridad denominado Estado de Fuerza con el objetivo de garantizar la tranquilidad de la celebración propia de Semana Santa, muestra del sincretismo de las culturas prehispánica y española.
En dicho evento se tiene el conocimiento que más de 5 mil personas originarias del estado de Nayarit, asistieron a la escenificación de la pasión y muerte de Jesucristo en la capital del país.
Según registros históricos, en 1843 se efectuó la primera de estas representaciones, y hasta ahora los actores quienes representan a estos personajes se sienten orgullosos de hacerlo y cometan que mientras vivan lo seguirán haciendo con gusto y orgullo.
Comentarios