Acceder a la Guía

El Golden Retriever

Ross/El Sol de Nayarit

Miércoles, 5 de Septiembre del 2012. 6:15:17 pm

Letra más grande

Como habíamos dicho el día de ayer, hoy te presentamos una de las razas de perros más recomendable para los peques de la casa, tal como lo describe el estándar de la raza, El Golden Retriever, es bondadoso, amigable, confiado, dócil e inteligente características principales de la raza, y quizás la que más popularidad le ha proporcionado.

Estos perros son pacientes, inteligentes, fáciles de adiestrar y muy dinámicos. Estas cualidades los convierten en excelentes perros de asistencia, de trabajo, de terapia, de caza y de compañía.
Además, siguen siendo muy juguetones incluso cuando son adultos, por lo que son muy apreciados por las familias con niños.

Al igual que en los demás perros retriever, en el golden predominan los instintos relacionados con la caza. Es así que los golden retriever tienen una marcada predisposición a perseguir y atrapar objetos que son lanzados o presas que han caído.


Este instinto es tan fuerte que los golden retriever pueden jugar "a la pelotita" por muchas horas sin dar señal de cansancio.

Además, el golden retriever es un nadador instintivo. Es un perro al que le encanta zambullirse en el agua y nadar por mucho tiempo. Su pelaje impermeable lo favorece en esta actividad, ya que lo protege del frío.

Aunque pueden dar la alarma mediante el ladrido, es difícil conseguir que estos perros ataquen, razón por la que no son empleados como perros de guardia y defensa.

Sociabilidad con las personas. La sociabilidad del golden retriever con las personas suele ser excelente. Estos perros tienden a ser muy amigables tanto con conocidos como con desconocidos, y suelen ser excelentes compañeros de juegos de los niños.

La elevada sociabilidad del golden retriever lo convierte en una mascota adecuada para familias con niños, así como para desempeñar labores de asistencia a discapacitados, terapia asistida por animales, búsqueda y rescate, y cacería, entre otras. Sin embargo, también puede ser una molestia cuando al perro no se le enseña a tener autocontrol.

Sociabilidad con otros perros. El golden retriever también suele llevarse muy bien con otros perros y tiende a evitar las peleas. Por supuesto, puede llegar a pelear con otros perros, pero no es una tendencia marcada en esta raza.

Cuando se emplean métodos basados en el castigo, como el adiestramiento canino tradicional o el denominado "susurro canino" (estilo del encantador de perros), el golden retriever no destaca y, por el contrario, puede llegar inhibirse. El uso de estos métodos puede dañar seriamente la salud emocional del perro.

Debido a la gran versatilidad del golden retriever y su facilidad para ser adiestrado, se ha popularizado el mito de que estos perros quieren complacer a sus amos. Lastimosamente, mucha gente piensa que esto es cierto y etiqueta de "tercos", "obstinados" o "dominantes" a aquellos perros que no aprenden con rapidez.

La verdad es que ningún perro (golden o de cualquier otra raza) nace para complacer a los humanos, ni tiene una predisposición para hacer lo que nosotros le ordenemos. Si quieres que tu golden sea un perro educado y obediente, tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo a su adiestramiento. No esperes que por ser un golden, tu perro vaya a estar pendiente de tus deseos.

Los perros son perros, no sirvientes, y debemos respetar su naturaleza.

Mañana hablaremos sobre las enfermedades y cuidados que necesita esta raza de perro…

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.