Francisco de León/El Sol de Nayarit
La semana pasada, un gran escándalos se originó a partir de que Humberto Figueroa Esquivel, director de Protección Civil en Tepic, publicara fotografías en su muro de Facebook, del Cocodrilo capturado en Tepic, entre las fotografías, incluyó una donde aparece sentado encima del animal capturado el martes 16 de octubre cerca del Río Mololoa por el camino que conduce al basurero municipal.
Lo anterior causó indignación para muchos, incluso fue expuesto en los medios nacionales acusándolo de crueldad animal, por lo que el director de Protección Civil fue ampliamente vituperado.
L a imagen, donde se ve a Humberto Figueroa Esquivel, sentado sobre el animal, sin duda resultó ofensiva para muchos, sin embargo, es necesario precisar que el animal, el que midió dos metros y 75 centímetros de longitud y 300 kilogramos de peso, tiene la capacidad de soportar mucho más que el peso de una persona sentada sobre él.
Curiosamente, la fotografías captadas al momento en que personal de Semarnat, fue por el cocodrilo a las instalaciones de Protección Civil Municipal, no son nada alentadoras, por el contrario, parecieran incluso evidenciar más el maltrato animal que las fotografías de Humberto Figueroa Esquivel, donde aparece sentado sobre él.
La realidad es que estos animales pueden soportar el peso de una persona, así como el rudo trato que se les da al momento de ser sometidos, pero triste papel juegan algunos comunicadores que jugando con titulares amarillistas y conjugándolo con imágenes, despierta entre el público sentimientos de indignación.
Los cierto, es que el director de Protección Civil Municipal, jamás debió fotografiarse sentado sobre el cocodrilo, dando la percepción de poco respeto hacia el animal indefenso, pero también es cierto que en el par de fotografías que les presentamos, pareciera verdaderamente cruel el manejo que le da el personal de Semarnat al cocodrilo, el que fue liberado en un estero de San Blas.
Aun así, es necesario precisar que para los conocedores en el tema, la manipulación que se hizo del cocodrilo, es el normal para estos poderosos animales.
_________
Nota.- Las dos primeras fotografías corresponden a personal de Semarnat en el momento en que manipulaban al cocodrilo para ser trasladado a su hábitat.
La tercer fotografía corresponde a una de las imágenes publicadas por el director de Protección Civil en FB.
Comentarios