*Las películas seleccionadas por el Registro Nacional de Películas de EU, que lleva en su cuenta 600 filmes, no son calificadas como las mejores sino como obras de importancia duradera para la cultura estadunidense.
Agencia/El Sol de Nayarit
Símbolos de la cultura estadunidense, las películas Harry el sucio (Dirty Harry, de 1971) y Matrix (The Matrix,
de 1999) fueron seleccionadas para ingresar al Registro Nacional de Películas de Estados Unidos junto con otros 23 filmes, informó el miércoles la autoridad responsable de esta selección de archivos.
Otro título elegido para unirse al listado que incluye clásicos como Citizen Kane (Ciudadano Kane) o Casablanca es Desayuno en Tiffany's (Breakfast at Tiffany's, de 1961), escrita por Truman Capote y protagonizada por Audrey Hepburn.
También ingresará el documental Los tiempos de Harvey Milk (The Times of Harvey Milk, de 1984), un filme sobre la vida y el asesinato del primer concejal abiertamente homosexual electo en San Francisco.
La Cabaña del Tío Tom (Uncle Tom's Cabin, de 1914), una adaptación de la novela con el mismo nombre que es referencia para la cultura negra estadunidense, también se unirá a este panteón. Fundado en 1989, el Registro Nacional de Películas "pone de relieve la importancia de preservar el patrimonio de películas destacadas de Estados Unidos", dijo el director de la Biblioteca del Congreso, James Billington.
"Estas películas no son seleccionadas como las mejores películas estadunidenses, sino como obras de importancia duradera para la cultura estadunidense. Son el reflejo de lo que somos como pueblo", añadió.
Cada año, 25 películas ingresan al registro que cuenta hasta el momento con 600 títulos de filmes realizados entre 1897 y 1999.
Comentarios