Notimex/El Sol de Nayarit
La asociación civil Comunidad Mexicana de Roma dedicó un gran altar de muertos, que fue montado en un oratorio ubicado en pleno centro de la capital italiana, a las víctimas de los ciclones Ingrid y Manuel.
En un pedacito de México se convirtió la Sala Farmacia del oratorio, ubicado junto a la iglesia de San Ignacio de Loyola, a escasos metros de la céntrica Vía del Corso y no muy lejos de la Fontana de Trevi.
El altar, que permaneció abierto al público estos 1 y 2 de noviembre, fue inaugurado oficialmente el viernes por la noche con una misa en español y la actuación del Mariachi Romatitlán.
Decenas de visitantes pudieron degustar algunas comidas típicas mexicanas como los tamales y conocer más de las tradiciones de ese país gracias al altar, que respetó las características propias de las ofrendas que se exhiben en estos días en cualquier lugar de México.
Sobre un papel negro de fondo, el altar mostró dos grandes calaveras mientras abajo, en una pirámide de tres niveles y en cuya punta fue colocada una cruz color rosa, se ubicaron diversos objetos típicos de la ocasión.
Entre otros elementos destacaron las calaveras de diversos tamaños y colores, esqueletos solos y en parejas, flores de cempasúchil amarillas y naranjas. Todo adornado con coloridas guirnaldas y colgantes realizados en papel de china.
La iniciativa, que desde hace ya varios años lleva adelante la Comunidad Mexicana de Roma, contó en esta ocasión con el apoyo de La Casa de Frida, una tienda de artesanías mexicanas.
Además de dedicarlo a los muertos por las inundaciones en México causadas por Ingrid y Manuel, el altar también fue ofrecido a los migrantes víctimas del naufragio en la isla de Lampedusa, que también impactó personalmente al Papa Francisco.
En México el Día de Muertos es una fiesta y el altar para esta ocasión es un lugar con ofrendas en donde los vivos honran a los muertos, dijo Myriam Garza Bañuelos, presidenta de la Comunidad Mexicana de Roma.
Como todos sabemos, es una costumbre muy arraigada en el pueblo mexicano y más allá del carácter folclórico ritual de esta celebración, el Día de Muertos es un día en el que se nos invita a recordar a nuestros seres queridos que ya han muerto, los fieles difuntos, agregó.
Comentarios
Invitado
2013-11-02 15:48:45
tambien el asesino del Camaro rojo hizo un altar en el estranjero para invocar al los que deshonradamente y sin piedad mato en tepic apa?