Redacción/El Sol de Nayarit
Según el antropólogo Francisco Samaniega, hasta los años noventa los indígenas de Nayarit veneraron a un niño hecho Dios, quien representaba la llegada del invierno y el reposo de las tierras para la siembra. Esta celebración indígena se daba, en razón de la idea de la renovación de la vida y celebrar al dador de los dones.
En el siglo XVI, cuando llegan los españoles a Nayarit, el niño Dios era la figura central del culto local, refiriendo que "que la población tenía por principal culto a un dios niño llamado Pilcintil y que la mayoría de los templos indígenas importantes de la entidad estaban dedicados a él".
El dios niño nacía en el solsticio de invierno y daba a conocer que había iniciado el periodo de las secas del año, durante seis meses, y otros seis meses de lluvias, así lo conocían los aztecas, toltecas y teotihuacanos, antepasados a los coras y huicholes.
La veneración navideña sucedía, según el antropólogo, a la salida del lucero de la mañana, aunque previo a ello, elaboraban un altar dirigido al oriente de los templos, donde se colocaba en las partes altas de los cerros, a un niño, de barro o piedra, algo similar a los nacimientos judeocristianos.
Las familias mestizas, alrededor del siglo XVIII veneraban también el culto al niño dios católico y era quien traía regalos a los niños después de la cena.
Sin embargo, el investigador, adscrito al Centro INAH Nayarit indicó que esta tradición ancestral se ha visto mermada por las nuevas modas culturales, ya que la celebración de fiestas navideñas en Nayarit ahora venera imágenes como Santa Claus o San Nicolás, fenómeno que atribuye a las nuevas vías de comunicación y al ingreso de otras culturas en el estado.
Esta práctica se fue modificando y ahora Santa Claus es quien arriba a Nayarit con regalos, adquiridos en los principales centros comerciales.
Con información de Milenio.
Comentarios
Invitado
2013-12-25 17:57:49
primissssssssssssssssssss ssssssssssssssss
Invitado
2013-12-25 19:16:45
Como siempre perdiendo identidad y creando ideas erroneas en los niños, el motivo central de la navidad es el nacimiento de Jesús, Dios que se hace hombre entre nosotros y no que llegue el viejo panzón gringo ese a favorecer el consumismo...
Invitado
2013-12-25 20:14:56
Desgraciadsmmente el capitalismo lo que promueve es el consumismo. eel comprar cosas que mo. se ocuppan.
y para ello crean personajes y fechas que inventan psra que la gente gaste hasta lo que no tiene. santa claus, san valentin, el dia de los compadres, de la mafrey del
Invitado
2013-12-25 21:00:18
no es gringo es de finlandia.
Invitado
2013-12-25 21:00:20
que no mamennn con sus analogias sin un sentido real.