Redacción/El Sol de Nayarit
Un estudio realizado por el Texas A&M Health Science Center Collge of Medicine y publicado en la revista Nature, en Estados Unidos, determinó que el antioxidante natural encontrado en alimentos como las uvas rojas, y por ende en el vino, llamado resveratrol, ayuda a prevenir el deterioro de la memoria asociado con la edad.
Investigadores realizaron un experimento utilizando ratones mayores, y según el líder del estudio, Ashok K. Shetty, los resultados fueron sorprendentes.
El experimento consistió en darle a los roedores durante dos años, un tratamiento a base de resveratrol y un placebo a otro grupo de ratones.
Los que había tomado el resveratrol mejoraron su aprendizaje espacial y su memoria, mientras que los ratones que tomaron el placebo mantuvieron su capacidad de aprendizaje, pero la capacidad de crear nuevos recuerdos espaciales se redujo a lo largo del tiempo que duró el estudio.
Además, se produjo una reproducción de neuronas, al doble en los ratones que recibieron resveratrol, en comparación con los otros; y lograron un mejor flujo de sangre en el cerebro y un nivel inferior de inflamación en la zona del hipocampo.
Los científicos piensan que el antioxidante tiene un efecto positivo en el hipocampo, el área del cerebro crucial para funciones como la memoria, el aprendizaje o el estado de ánimo.
Ashok K. Shetty además informó que el estudio proporciona nuevas pruebas de que el tratamiento con reveratrol en la edad madura puede ayudar a mejorar la memoria y la función de estado de ánimo en la vejez.
Estos hallazgos pueden tener implicaciones en el tratamiento de la pérdida de memoria en adultos mayores e incluso puede servir para enfermedades como el alzhéimer.
Comentarios