Redacción/El Sol de Nayarit
Hong Kong Un equipo de médicos de Hong Kong descubrieron dentro del cuerpo de una bebé recién nacida, lo que parece ser un par de fetos.
De acuerdo con un estudio publicado este mes en el Hong Kong Medical Journal, los fetos estaban unidos por cordones umbilicales en lo que parece una masa de placenta.
Cada feto tenía cuatro miembros, piel, costillas, intestinos y tejido cerebral primitivo.
El doctor Nicholas Chao, uno de los cirujanos que operaron a la bebé, dijo que nunca había visto algo así durante su carrera.
De acuerdo al estudio publicado por Nicholas Chao y sus colegas, esta extraña condición se conoce como feto en feto, y se estima pasa una vez en cada medio millón de nacimientos, pero ha sido reportada menos de 200 veces a nivel mundial.
En entrevista para CNN, Chao dijo que la bebé pesó cuatro kilogramos cuando nació, en noviembre de 2010, y se recupera exitosamente de la operación.
Aún se desconoce cómo terminaron los fetos dentro de la bebé, y si pueden llamarse así.
Chao explicó también que pueden ser considerados como otros fetos que estuvieron en festación o como un tipo de tumor llamado teratoma.
En los teratomas, la célula se divide y adquiere la madurez de los diferentes tejidos.
Chao explicó que no hay suficientes datos científicos para determinar cuál de las dos teorías es la correcta, ya que hay registrados un número limitado de casos. Aunque dijo que el caso descubierto por él y sus colegas parece apoyar la teoría de los fetos.
Las dos formas encontradas dentro de la pequeña, tenían diferentes pesos pero igual desarrollo de órganos, y coincidían con un feto de 10 semanas de gestación, con espinas dorsales y genitales externos ambiguos, aunque no tenían cráneos.
El estudio señala que los otros dos fetos pueden haber sido pequeños fetos parásitos que crecieron poco a poco en la niña.
Aunque los padres de la bebé se mostraron sorprendidos por el diagnóstico, Chao dijo que la condición no pone en riesgo la vida de la pequeña, y la operación salió bien.
Los doctores aún deben esperar para esclarecer este enigma médico, ya que, según explica Chao, se necesitan varios casos y muchas observaciones para tener mayor entendimiento científico.
Fotografía: Hong Kong Medical Journal
Comentarios
MEDICO
2015-02-10 18:35:28
ESTA ES UNA CONDICION QUE SE LLAMA FETUS IN FETUS, Y SE DA PORQUE EN EL MOMENTO DEL CRECIMIENTO SON OTROS FETOS, COMO LOS GEMELOS PERO DEJAN DE CRECER Y QUEDAN ENGLOBADOS EN EL TEJIDO EMBRIONARIO DEL BEBE QUE SE ENCUENTRA COMPLETO ( INCLUYENDO CEREBERO)QUEDANDO EN EL INTERIOR DEL MISMO EN DONDE SE COMPORTAN COMO PARASITOS Y NO TINEN UN SUMINISTRO DE NUTRIENTES POR SI MISMOS, SE HAN DOCUMENTADOS CASOS EN NIÑOS DE HASTA 7-8 AÑOS CON FETOS ( SIN CRECIMIENTO Y REGULARMENTE SIN CEREBRO)EN EL INTERIOR DE SU ABDOMEN
interesante
2015-02-10 19:47:50
interesante doc
rosalba hernandez moreno....
2015-02-11 22:52:53
k interesante......