Redacción/El Sol de Nayarit
Colima.- La Secretaría de Salud Estatal (SS), informó que se ha registrado la primera donación multiorgánica del año. Es la número 27 en la historia de la institución.
Se trata de una mujer de 38 años de edad, con muerte cerebral.
Antes de morir donó sus dos riñones, tejido músculo-esquelético y las córneas; órganos que beneficiarán a aproximadamente 100 personas. 98 de Colima y dos de Jalisco.
La Secretaría de Salud explicó que luego de obtener la autorización de los familiares de la donante y la certificación legal y médica de su fallecimiento, el personal del Comité Interno de Trasplantes del HRU procuró los órganos de la citada paciente, quien sufrió un accidente automovilístico que le causó traumatismo craneoencefálico severo.
La SS confirmó que los dos riñones fueron llevados ayer a Guadalajara, vía terrestre, para beneficiar a dos menores de edad que se encuentran en lista de espera en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.
Además aclaró que en el Hospital Regional Universitario de Colima no existe ninguna lista de espera con pacientes del tipo de sangre de la donante.
Las dos córneas quedaron en el HRU, y serán colocadas en paciente que están en lista de espera. Estos trasplantes representarían los números 112 y 113 de córnea en este hospital.
Por otra parte, el tejido osteotendinoso fue llevado al Banco de Tejidos del Instituto Mexicano de Biotecnología, para realizar todo el proceso que se requiere, siendo devuelto al HRU y beneficiará a alrededor de 96 pacientes, a quienes se les realizarán implantes de hueso y tendones.
Foto ilustrativa
Comentarios
yo
2015-02-22 09:43:44
Pues gracias al sr.todavia existen persomas de buen corazon,,que dios bendiga y que la reciva en su santa gloria,,y resignacion a su familiar,de cualquier modo ella seguira viva en otras personas,que descance en paz
Mar
2015-02-22 10:05:27
As sido un milagro para muchad personas LEs has dado parte de ti y seguiras viviendo en ellosss
MARAVILLOSAA MUJER dobde quieras k estes graciassss