Notimex/El Sol de Nayarit
Ya habían terminado de educar y ver crecer a sus propios hijos, pero de manera imprevista retornaron al escenario de la maternidad, ahora para criar a sus nietos.
Se trata de una generación de abuelas que están volviendo a ser mamás, esta vez de los hijos de sus hijos.
uegan el rol materno de cambiar pañales, hacer tareas, dar de comer, llevar a la escuela y hasta premiar o castigar, a veces sólo por unas horas, pero otras de tiempo completo.
La tendencia cada vez más común, a decir de los especialistas, se puede ver reflejada en el hecho de que seis de cada diez niños que se quedan en casa mientras sus papás trabajan están a cargo de su abuela, según el INEGI.
En realidad no es una opción que ellas hayan elegido, la misma necesidad las ha empujado a ello, cada día son más comunes las madres solteras, las separaciones o el trabajo de los papás, entonces más bien están solucionando una necesidad de los papás, y reaparecen en el escenario para tomar esa responsabilidad de llevar a los nietos a la escuela, hacer la tarea con ellos, ir a las juntas, es decir, de fungir prácticamente como sus mamás, explicó Antonio Alonzo Ruiz, sicólogo clínico, especialista en adultos mayores.
El gerontoterapeuta, que tiene más de 20 años trabajando con adultos mayores, destacó que a pesar de que no se cuenta con estadísticas de cuántas abuelas han asumido el rol materno como tal, es un fenómeno cada vez más cotidiano.
Al respecto Graciela Saldaña, profesora del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, coincidió en el hecho de que es un comportamiento que se está extendiendo, aunque históricamente las abuelas siempre han ayudado en el cuidado de los nietos, sólo que ahora muchas lo hacen de tiempo completo sin recibir remuneración por ello.
Consideró que esto demuestra la fortaleza de las mujeres que no sólo sacan adelante a la generación de sus hijos, sino también a la de sus nietos, aun después de haberse jubilado y tener tiempo para descansar.
Una de las cosas positivas para la abuela que juega este rol es que tiene la oportunidad de relacionarse con un ser muy querido que le va a proporcionar una experiencia emocional que sólo la va a tener con la interacción con sus nietos, eso le va a permitir desarrollar aquellos afectos que no pudo desarrollar con sus hijos, indicó.
Planteó, sin embargo, que las abuelas pueden también tener sentimientos encontrados, no porque no quieran cuidar a sus nietos, sino porque no esperaban ya esa responsabilidad.
Aquí las abuelas lo primero que tienen que preguntarse es qué quieren hacer, si quieren cuidar a sus nietos 20 horas al día está bien, pero si también deciden no hacerlo se vale, lo importante es que estén conscientes de sus metas y sus deseos más profundos para que no se vayan de esta vida sin hacer alguna de las cosas que siempre han querido hacer, recomendó.
Por su parte, Graciela Casas Torres, maestra de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la solidaridad, ya sea con hijas o nueras, es uno de los factores por el que las abuelas llegan a asumir el rol de cuidadoras de los nietos.
Y entonces esta abuela canguro, como se le conoce en otras culturas, se hace cargo de repetir el rol del cuidado de los hijos, ahora con los nietos, en apoyo de las hijas, comentó.
Desde su perspectiva no es ni bueno ni malo asumir dicho rol, sólo tiene que ver con la elección personal de cada abuela.
Comentarios
MIS HERMOSAS ABUELITAS
2015-05-10 15:12:44
claro que merecen todo el respeto y agradecimiento del mundo--lo expresado en el texto son las consecuencias de proceder de un patrón cultural llamado "MATRIARCADO",--- pero es notorio que , sea porque ya no tienen el mismo nivel de energía o ,porque no sientan la misma responsabilidad que con sus hijos , la mayoría de las abuelitas son muy consentidoras con sus nietos, les toleran comportamientos que con sus hijos eran inadmisibles------------s erá por eso que hay un dicho muy mexicano que dice "NIÑOS CRIADOS POR ABUELA , NI PA"CAZUELA"....bueno pero cuando menos sirven de nanas , y sacan a las hijas e hijos del apuro.-----
X10
2015-05-10 16:32:52
Lo malo es qye siguen esclavizadas apoyando a sus hijos con sus hijos y esto debemos de agradecerles a los goviernos,acuerdense que hoy no sololas madres trabajan para apoyar a su pareja en el sustento y manutencion y criansa de sus hijos sino que gasta los menores de edad le entran al quite para apoyar en la economia de la casa y esto pasa desde 1971 con la famosa "liberacion femenina" promulgadapor la pinche vieja de maria esther zuno de echeverria,esposa de luis echeverria alvares,que a la verdad no fue una liberacion fue el principio de la esclavitud de la mujer la vision de aquellos politicos era recaudar mas impuestos y echarle mas deudas al pueblo pero hoy ya exedieron todas las espectativas y por esa causa hoy hasta los niños trabajan,asi como fue mentira la abolicion de la esclavitud y explotacion de las personas,en algo a cambiado el sistema desde 1971?
zzzzzzz
2015-05-10 17:12:04
y se va a poner peor....
mujeres renegando de la maternidad...
remedo de hombres.
CHD
2015-05-10 17:44:44
ESAS SON LAS VERDADERAS "MUJERES MARAVILLAS"
Pablo
2015-05-10 18:16:51
La Doña me gusta pa llegarle por atras y hacerle el amor
gp
2015-05-10 18:22:00
Mis respetos para las abuelasy
la vecina
2015-05-10 22:25:02
Yo conosco una abuelita que se parte la madre trabajando todo el dia y le vale madre lo que haga la mama de sus nietos ella los quiere tanto que solo ella sabe como le hace para para que sus niños esten bien y muy contentos
que harian sin las abuelas
2015-05-11 11:10:33
Y lo peor que my how hijos de la fregada no les agradecen lo ven que es obligation de la abuela. No da ni para laleche no pañales no Una ayuadita e esea abuelitas ah pero hay and an en Los botaneros derrochando el dinero.. Y de llega el dia de la madre y ahi so mamita o suegrita le traje una cunita de regalo???
heroes de la familia
2015-05-11 11:15:26
Pero no mas crecen Los nietos y se olvidan de ellas.. Ya Los hijos las exprimieron y las dejan sin energize y Los nietos even que no sus padres las valoran las abandonan como un viejo mueble