Redacción/El Sol de Nayarit
Desde el día de ayer, cientos de familias han recorrido los panteones en recuerdo de amigos y seres queridos que se han adelantado en el camino.
El Panteón Hidalgo, sin duda el más emblemático en la capital nayarita, se vio abarrotado con miles de personas que han recorrido sus pasillos, con tumbas a las que se ha dedicado tiempo y esmero en la limpieza de sus lápidas, muchas de ellas adornadas con flores naturales y coronas con flores artificiales.
En la Calzada del Panteón se pude observar una gran exposición de altares de muertos dedicados a grandes personajes de nuestra historia.
En el camino de los altares que en su mayoría fueron levantados por dependencias gubernamentales, se pude observar un altar dedicado a la Ley "Muerta" de Tránsito del Estado, sí, un altar levantado por la Federación de Estudiantes de Nayarit, en honor a la Ley de Tránsito que según explican los estudiantes, va dedicada a esta Ley "muerta y olvidada" por los transportistas nayaritas al cobrar lo que se les da la gana y no respetar las tarifas a los estudiantes, a los discapacitados y a los jóvenes de la tercera edad.
Por supuesto que entre los altares no puedo faltar un glorioso altar dedicado a los grandes poetas nayaritas Alí Chumacero y Héctor Gamboa, un impresionante altar justo a las puertas del Panteón Hidalgo con pantallas a los lados pasando imágenes de entrevistas de estos dos grandes hombres.
La tradición sigue viva y prácticamente durante toda la noche se pudo observar a personas recorriendo la Calzada del Panteón y los pasillos del cementerio, pero ahora con una característica especial, con una sonrisa en sus rostros, pues es el día en el que se celebra a los muertos, dejando a un lado el temor natural de los cementerios donde por cierto, No están todos los que son, ni son todos los que están...
-------
Los invitamos a seguir publicando sus calaveras.
-------
70 Imágenes de los altares de muertos en Calzada del Panteón.
Fotografía: Alexander
Comentarios