Redacción/El Sol de Nayarit
Un hombre de 79 años de edad, se convirtió en la primera persona a la que se le practica una eutanasia de forma legal en Colombia.
El hombre, identificado como Ovidio González, padecía cáncer de boca, el cual le había desfigurado el rostro y resultaba bastante doloroso.
Su hijo, el caricaturista Julio César González Matador, informó que a su padre se le practicó la eutanasia ayer viernes, siguiendo los estándares éticos y médicos exigidos para el caso.
De acuerdo a González, expertos de la clínica donde el hombre era tratado, autorizaron el pasado jueves la aplicación de la eutanasia, pues la semana pasada le cancelaron la cita quince minutos antes de que comenzara.
La clínica había alegado que para cumplirle ese derecho a él (el enfermo) tenía que estar completamente postrado, y que como está puede vivir otro tiempo, dijo Matador.
También dijeron que debido a que el cáncer no presentaba metástasis en otros órganos, es decir, no era terminal, aunque le causara dolor, éste podía combatirse con medicamentos.
César González inició una campaña valiéndose de los medios de comunicación para denunciar el caso de su padre y buscar apoyo para continuar con la eutanasia.
Como el caso generó polémica en Colombia, el Ministerio de Salud instruyó a las instituciones y profesionales médicos, para que continuaran con el procedimiento y aplicar la muerte anticipada con alto sentido humanitario.
El Ministerio de Salud de ese país reglamentó la eutanasia el pasado 20 de abril.
Fuente: Informador
Foto temática
Comentarios