Redacción/El Sol de Nayarit
Recientemente se dio a conocer el caso de un joven estudiante de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) quien fuera presuntamente discriminado por su origen étnico y por no saber hablar español.
El caso de Floriberto Núñez, de origen tzetzal, ocasionó la indignación de los usuarios de redes sociales y ciudadanía en general luego de que el joven fuera dado de baja de la licenciatura en odontología de dicha universidad, derivando en una petición masiva en la plataforma Change.org donde más de 93 mil personas firmaron para que fuera reinscrito.
En un principio la Universidad negó los hechos, pero luego de la oleada de apoyo al joven, que incluso ocasionó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició un procedimiento de oficio,la UNICACH se disculpó públicamente con Núñez por el acto de discriminación derivados de su origen indígena.
Floriberto había sido dado de baja con argumentos que oscilaron entre su capacidad de hablar español y sus capacidades académicas, incluso en la secretaría académica de la universidad, le dijeron que por ser un indio.
Además de su reincorporación el joven y la institución académica de educación superior llegaron a una serie de acuerdos, entre los que se encuentran:
1. El Rector de la UNICACH pidió una disculpa pública, en rueda de prensa, a Floriberto por los comentarios discriminatorios de los que fue objeto.
2. El joven indígena será reinscrito para el ciclo escolar que inicia el próximo mes de agosto.
3. La universidad se compromete a crear un curso propedéutico para estudiantes indígenas que quieran ingresar a la universidad en posteriores semestres.
4. Se creará la beca Floriberto Núñez, para apoyar a estudiantes de bajos recursos en la UNICACH en el futuro.
Comentarios
Invitado
2015-07-24 12:34:39
Si ya que lo humillaron y lo sobajaron ... , y solo bajo la presion lo van a recibir otra vez, por que son asi de basuras con la gente que quiere superarse, son una universidad imparten el nivel superior tengan un poquito mas de etica, no sean tan miserables.