Redacción/El Sol de Nayarit
Científicos alrededor del mundo alertaron sobre el uso de armas que emplean inteligencia artificial.
Personalidades de la ciencia y expertos en tecnología, entre los que destacan el célebre astrofísico Stephen Hawking y el cofundador de Apple Steve Wozniak, firmaron una carta abierta, junto con otras cientos de personas, donde indican los peligros de que cualquier potencia militar importante continúe con el desarrollo de armas autónomas.
Las armas autónomas seleccionan y atacan objetivos sin intervención humana, dice la carta.
Sin embargo, algunos expertos están de acuerdo con el uso de los también llamados robots asesinos, pues opinan que en el campo de batalla podrían salvar vidas.
Este tipo de armas aún no están operando, aún faltan años para eso.
Aún así, los científicos advierten que, debido a que no requerirá materia prima costosa o difícil de obtener, a diferencia de las armas nucleares, será más fácil que sean fabricados masivamente.
Será cuestión de tiempo para que aparezcan en el mercado negro y en manos de terroristas, dictadores que quieren incrementar el control de su población, caudillos que desean perpetrar limpieza étnica, etc., informa el texto.
La carta también está firmada por personalidades del ámbito académico y empresarial que estudian la inteligencia artificial, además de filósofos, historiadores, sociólogos, genetistas y otros profesionales.
Por eso creemos que una carrera armamentista militar con Inteligencia Artificial no beneficiaría a la humanidad.
Hay muchas maneras en que la Inteligencia Artificial puede volver el campo de batalla más seguro para los seres humanos, en particular para los civiles, sin crear nuevas herramientas para matar gente, termina la carta.
Los científicos piden que se prohíba el uso de las armas ofensivas autónomas.
Con información de AFP
Foto temática
Comentarios
robocop
2015-07-28 22:06:00
si asi no hallan a los culpables ni las armas menos a los dueños de las maquinas o tambien estaran sujetas a proseso judicial?