Redacción/El Sol de Nayarit
Una investigación de la compañía de seguridad Zimperium reveló un grave fallo en la seguridad del sistema operativo Android, utilizado por gran parte de los teléfonos celulares inteligentes.
Mediante su sitio web, dicha compañía informó que esta vulnerabilidad podría afectar a unos 950 millones de dispositivos, es decir, el 95 por ciento y consideran que es la peor vulnerabilidad en Android descubierta hasta la fecha.
Este agujero de seguridad se encuentra en la librería Stagefright y permitiría a un tercero controlar las funciones del móvil una vez infectado, reveló el equipo de investigación liderado por Joshua Drake.
Según la compañía, que no ha revelado aún todos los detalles relativos a dicha vulnerabilidad, los atacantes sólo necesitarían el número del teléfono móvil y enviarle un archivo multimedia como un video, vía MMS o mediante aplicaciones como Hangouts, entonces podrían acceder al dispositivo.
El alcance de esta amenaza es tan alto que en algunos casos, el usuario ni siquiera necesita ejecutar el video para verse afectado.
"Este tipo de vulnerabilidades son extremadamente peligrosas porque no requieren que la víctima haga nada para recibir el ataque", explican en el blog de Zimperium.
Aquellos dispositivos con versiones de Android anteriores a Jelly Bean 4.1 (un 11%) son los que tienen mayor riesgo de ser víctimas de este ataque. Sin embargo, el fallo afecta a todos los dispositivos desde la versión 2.2 Froyo hasta la más reciente Android 5.1.1.
Al parecer Google distribuyó un parche de seguridad a los fabricantes, pero muchos de ellos todavía no lo hicieron llegar a sus usuarios. Se espera que el gigante informático lance nuevas actualizaciones a lo largo de las próximas horas, aunque la gran fragmentación del ecosistema Android y el hecho de que afecte a algo tan fundamental como los MMS no lo hará nada fácil.
Comentarios