Redacción/El Sol de Nayarit
Por estar embarazada, un colegio católico de Michoacán expulsó a la estudiante Andrea Martínez, de 23 años, quien cursaba la licenciatura en Preescolar.
Fue el 28 de febrero de 2014 cuando la directora del Colegio Motolinia, Ana María Gómez, citó a la joven en su oficina para informarle que estaba expulsada por haber incumplido el reglamento de no gravidez durante la carrera.
Andrea tenía 5 meses de gestación en ese momento y tras ser expulsada no ha podido continuar con sus estudios pues la institución además se negó a hacer válido el semestre que estaba cursando, a pesar de haber entregado los trabajos para acreditar las materias y haber cubierto la cuota de colegiatura.
De acuerdo con el medio Animal Político, el pasado miércoles 5 de agosto de este año, la joven fue condicionada para desistir de cualquier acusación en contra de la institución y a cambio de eso le entregarían las calificaciones.
En entrevista con dicho medio, Andrea interpuso una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (al tratarse de una escuela particular) y solicitó un amparo ante un juzgado de Morelia, pero no tuvo éxito.
Según la directora de la escuela, Ana María Gómez, la institución es particular y está en su derecho de expedir las reglas que crean más convenientes.
Al ingresar al colegio Motolinía, las alumnas deben firmar una ficha en la que se dan por enteradas que la institución no admite a madres solteras, divorciadas ni casadas, y en la carta compromiso se acepta ser dada de baja de la institución definitivamente si durante su estancia en ésta contrajera matrimonio o quedara en estado de gravidez.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue la única instancia en darle seguimiento al caso y finalmente acreditó que la escuela había cometido un acto de discriminación contra la joven, por lo que interpuso una serie de medidas.
Éstas incluyen que Andrea regrese a cursar la carrera sin pagar colegiatura, como medida de reparación del daño y que la institución cambie el reglamento de no gravidez.
Al concluir que Conapred concluyó que la escuela atentó contra el derecho de Andrea a la igualdad y a la no discriminación, a la educación, a sus derechos reproductivos, a una vida libre de violencia, y se afecta su proyecto de vida.
Por lo tanto, el reglamento interno debe ser modificado, porque no puede estar por encima de la Constitución ni tratados internacionales, además de que carece de justificación el considerar que el embarazo, la maternidad y el estado civil de las personas constituyen impedimentos para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación en cualquier nivel.
Comentarios
mi papa
2015-08-08 12:35:23
las monjitas no todas están por devoción ay unas que tan bien son abandonadas por sus maridos y se meten a predicar y ya probaron. tan bien deberían de correrlas o no
sorprendido
2015-08-08 13:56:25
Por favor preguntenselo a Sandoval si un deseo sexual.se puede contener. El lo ha.hecho con su canelo en pleno palacio d govierno. A esa cuata cuando le llegan las ganas le llegan y no importa donde este.
Invitado
2015-08-08 14:03:22
...Pero si abiertamente viola nuestra Constitución y sus leyes, además de la reparación del daño, debe tener una fuerte multa, además de adecuar su reglamento.
Y los condones
2015-08-08 20:54:44
Cual discriminación si ya sabía el pedo que pasaría si se comía la torta jajajaj qur no mame che calenturienta