Redacción/El Sol de Nayarit
Este martes el Papa Francisco anunció que las mujeres que hayan abortado podrán buscar el perdón de la iglesia católica durante el próximo Jubileo de la Misericordia que tendrá lugar este año.
Para la doctrina católica el aborto es un pecado grave que ocasiona la ex comunión de quien lo practique y sólo puede ser absuelto cuando un sacerdote reciba la orden de un obispo o del mismo pontífice.
Mediante una carta el Pontífice precisó que el Jubileo o Año Santo ofrece a la comunidad católica una oportunidad especial para buscar el perdón de sus pecados, por lo que concedió a los sacerdotes que absuelvan el pecado del aborto y que se conceda la indulgencia a los presos.
Para el Papa Francisco, el Año Jubilar de la Misericordia no excluye a nadie, según se dio a conocer en una carta enviada al presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, y encargado de organizar el Año Santo extraordinario, y publicada hoy por la oficina de prensa del Vaticano.
Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión", manifestó Francisco en la misiva.
La carta continúa: "Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza".
Francisco indica entonces a los sacerdotes que "se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión".
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, precisó que esta decisión del Papa "no es una atenuación de la gravedad del pecado (del aborto)", así como "no quiere de ninguna manera minimizar la gravedad de ello".
Lo que quiere, añadió, es dar "una señal de extensión de la manifestación de Misericordia en términos más accesibles y disponibles por parte de la Iglesia".
Puntualizó además que esta decisión no es para siempre, sino únicamente durante el año jubilar, que comenzará el próximo 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016.
Con información de EFE.
Comentarios
le fleur de lotus chine
2015-09-01 11:46:14
Ya podran ir a la iglesia todas las que abortaron.
Luis Ruiz
2015-09-01 14:22:00
No pos guau con la iglesia, siempre con sus inteligentes comentarios, mejor que se queden calladitos. En serio, han de haber estado bien preocupadas todas las mujeres. Ya podran dormir tranquilas.