Redacción/El Sol de Nayarit
En la sierra norte de la Cordillera Septentrional de República Dominicana fue encontrada una pulga que contiene bacterias características de la peste bubónica.
El descubrimiento fue hecho por un equipo de investigadores, quienes encontraron al extraño insecto, especie desconocida hasta ahora, conservada dentro de un trozo de ámbar.
Los investigadores encontraron en los restos de la pulga, que datan de alrededor de 20 millones de años, bacterias cocobacilos, las más antiguas descubiertas hasta ahora, informó Notimex.
Encontramos cocobacilos que tienen las características de las bacterias de la peste bubónica (Yersinia pestis). No podemos confirmar aún que las bacterias son de la peste, sólo que su morfología es similar, escribió el doctor George Poinar, quien está a cargo de la investigación, en un artículo publicado en la Revista de Entomología Médica.
El insecto fue bautizado como Atopopsyllus cionus y de acuerdo al científico, posee características bastante diferentes a las pulgas de esta época.
Las bacterias se encontraron en el recto del insecto y su trompa, dijo Poinar.
La peste bubónica causó la muerte de la un cuarto de la población mundial del siglo XIV y en caso de que se confirme que las bacterias encontradas en el ámbar están relacionadas con ella, indicaría que dicha enfermedad existió millones de años antes de esa época.
Con información de Notimex
Foto: Twitter
Comentarios