Redacción/El Sol de Nayarit
Corredores tarahumaras participantes en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, realizados en la ciudad de Palmas, Brasil, obtuvieron el segundo y tercer lugar en la competencia.
Se trata de Mateo González Bautista y Silvino Cubésare Químares, originarios del municipio de Batopilas, quienes sólo fueron superados por el competidor de Canadá en la prueba de 10 mil metros.
La delegación de México estuvo conformada por alrededor de 50 atletas de diferentes pueblos originarios del país, 11 de ellos de Chihuahua.
La delegación tarahumara estuvo conformada por las corredoras Irma Chávez, Lourdes Bustillos, Silvia Castillo Ramírez, Macedonia Chávez Hernández y Pilar Guerrero Bustillo mientras que la maestra Esmeralda Gutiérrez López compitió en la modalidad de jalar la cuerda.
Participaron los corredores Carlos Andrés Fierro González, Mateo González Bautista, Silvino Cubésare y Arnoldo Kimare, así como el profesor Erasmo Nava Juárez, quien es arquero y también atleta.
El grupo fue acompañado de Francisco Lara Carreón, presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos.
Además de atletismo, los atletas mexicanos participaron en pruebas como tiro con arco rústico o tradicional y jalar la cuerda.
En el evento también hubo muestras culturales, danzas, feria de la agricultura y exhibición de artesanías típicas de los pueblos participantes.
Con información de Apro.
Comentarios