Redacción/El Sol de Nayarit
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 535 ejemplares de aves silvestres en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.
En un comunicado, la Profepa señaló que las aves pretendían ser vendidas y distribuidas en el país de manera ilegal.
Atendiendo una denuncia ciudadana, inspectores de la dependencia, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), ingresaron al inmueble utilizado como centro de acopio, donde encontraron más de 500 aves silvestres en cautiverio.
La Profepa solicitó la documentación que avalara la legal procedencia de las aves a los propietarios, pero estos no la proporcionaron, por lo que inició un procedimiento administrativo.
Por esta razón, personal de la Profepa aseguró precautoriamente a 200 Pericos atoleros, 20 cotorras cucha, 15 ejemplares de tucán, y 300 ejemplares de aves cantoras, entre las cuales destacan el jilguero, clarín, cenzontle y siete colores.
El tucán y el clarín son aves señaladas por la Semarnat como especie Amenazada, mientras que el perico frente naranja, el ave colores y el jilguero, se encuentran en la categoría de Protección Especial.
Una vez aseguradas las aves, éstas fueron trasladadas al Centro para la conservación e investigación de la vida silvestre, ubicado en el Estado de México.
Fotos: Profepa
Comentarios