Redacción/El Sol de Nayarit
Un salmón de la empresa estadounidense AquaBounty se convirtió este jueves en el primer animal transgénico que Estados Unidos ha legalizado para el consumo humano, aunque aún no se ha confirmado si el producto llegará a los supermercados de dicho país.
El nuevo salmón fue nombrado AquAdvantage Salmon por la empresa AquaBounty Technologies, ha sido modificado genéticamente para crecer el doble de rápido que el pescado convencional silvestre y alcanzar, con menores gastos, el tamaño mínimo requerido para ser vendido en el mercado.
En concreto, el salmón genéticamente modificado logra el tamaño adulto en unos 16 o 18 meses, frente a los 30 meses de los salmones que se crían de forma natural, gracias a una hormona de crecimiento importada de una especie de salmón del Pacífico llamado chinook y el gen de un pez anguila.
Sus detractores lo han llamado como Frankenfish por el monstruo Frankenstein y fish (pez, en inglés), pues consumidores y defensores del medio ambiente consideran que esta decisión de la FDA abrirá la puerta a más animales genéticamente modificados, principalmente de granja.
Frente a las críticas, la compañía defiende que el salmón modificado genéticamente reduce los costes de producción e impactos ambientales asociados a la cría de este popular pescado y, además, tiene el mismo sabor, color, textura y olor que los ejemplares criados de forma tradicional.
La legalización del salmón transgénico supone un precedente para otros gobiernos que podrían imitar la decisión de EU, donde un 37% de los adultos considera que los alimentos modificados genéticamente son seguros, frente a una mayoría del 57% que los desaprueba, según una encuesta de enero de 2015 del centro Pew Research.
Con información de EFE.
Comentarios