Redacción/El Sol de Nayarit
Un grupo de investigadores descubrieron en el municipio español de Morella, una nueva especie de dinosaurio.
Este nuevo animal forma parte de la familia de los ornitópodos, que vivieron en la Península Ibérica hace más de 125 millones de años.
Los expertos lo nombraron Morelladon beltrani y de acuerdo con sus resultados publicados en un artículo en la revista Plos One, el dinosaurio tenía la capacidad de caminar pequeñas distancias sobre sus patas traseras, aunque la mayor parte del tiempo andaba a cuatro patas; tenía una longitud de alrededor de 6 metros, una altura de unos 2.5 metros y pesaba 2 toneladas.
En el estudio contribuyeron expertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Autónoma de Madrid.
El dinosaurio se encontró dentro de una mina y se comprobó que se trata de una nueva especie gracias a una serie de análisis y comparaciones con otros fósiles de dinosaurio encontrados, or lo que los científicos descubrieron que el Morelladon beltran posee caracteres únicos.
Fernando Escaso, científico de la UNED y uno de los autores de la investigación, explicó a la agencia EFE que los ornitópodos son herbívoros y algunos caminaban en dos patas mientras que otros a cuatro; el experto piensa que nuevas especies de dinosaurios y familiares de Morelladon beltrani seguirán descubriéndose.
Los restos que pertenecen al nuevo dinosaurio fueron encontrados en una zona donde se han extraído más de 4 mil restos de vertebrados.
Fuente: EFE
Foto: Carlos de Miguel Chaves
Comentarios