Redacción/El Sol de Nayarit
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS), por un caso en el que una mujer perdió a su hijo no nacido a causa de atención médica inadecuada.
El Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, recibió la recomendación por lo sucedido en el Hospital General de Zona 3, en Mazatlán, Sinaloa.
El caso al que se refiere sucedió en marzo de 2014, cuando una mujer de 29 años de edad con un embarazo de 38 semanas de gestación, acudió a la sala de urgencias de dicho hospital tras presentar fluidos transvaginales.
La CNDH señaló que el médico no le realizó un ultrasonido obstétrico, sino que le indicó que se fuera a su casa y sólo regresara si presentaba dolores de parto o sangrado.
Al día siguiente la mujer regresó, pero el segundo médico no ordenó su hospitalización para el parto o la cesárea, lo que de acuerdo a la CNDH, habría salvado la vida del bebé aún sin nacer, pues tenía el cordón umbilical atado al cuello.
Un día después, la víctima acudió de nuevo al hospital y un tercer médico le ordenó un ultrasonido que arrojó que el bebé no se movía ni presentaba actividad cardiaca, por lo que el producto fue retirado del cuerpo de la madre, ya sin vida.
Por esta razón, la CNDH emitió la recomendación de reparar el daño ocasionado a la mujer, incluyendo una compensación económica y atención psicológica, además de la inscripción al Registro Nacional de Víctimas.
La recomendación incluye que se imparta un curso de capacitación y formación en derechos humanos con perspectiva de género.
Foto alusiva
Comentarios
Sd
2016-01-09 19:52:39
Igual que en nayarit.