Redacción/El Sol de Nayarit
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró temporalmente 12 predios en Yucatán, por no contar con los permisos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los predios están localizados en el kilómetro 21+645 al 22+860 de la carretera Progreso-Telchac Puerto, Yucatán.
Tras una denuncia interpuesta por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma), los inspectores de la Delegación Federal de la Profepa en el estado, detectaron los predios cerca de la ciénaga, donde se realizaban actividades de brecheo y eliminación de matorral costero en un área total de 0.72 hectáreas.
En el predio se encontró la presencia de manglar botoncillo, palma chit y palma nakax, los tres ejemplares de vida silvestre considerados como especies amenazadas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
De acuerdo con la Profepa, las selvas sustentan los procesos de funcionamiento de los ecosistemas incluyendo ciclo de nutrientes y agua, retención y formación de suelos, hábitat de biodiversidad, regulación del clima, erosión y eventos extremos, mantenimiento de la biodiversidad, entre otros.
La Ley General de Desarrollo Forestal sustentable señala que realizar en terrenos forestales o preferentemente forestales cualquier tipo de obras o actividades distintas a las inherentes a su uso, se podría llegar a sancionar con multas que van de 100 a 20,000 salarios mínimos, además de la clausura temporal o definitiva, parcial o total del lugar.
Por esta razón, al tratarse de un caso de daño a ejemplares de vida silvestre considerados como amenazados y por no contar con las autorizaciones emitidas por la Semarnat, el persona de la Profepa clausuró los predios y determinó el cese de toda actividad en el sitio.
Comentarios