Redacción/El Sol de Nayarit
Este martes entraron en vigor nuevas disposiciones en materia de aviación que permitirán a los usuarios exigir una compensación a las aerolíneas en el caso de que sus vuelos se vean retrasados.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó el lunes a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que las líneas aéreas deberán indemnizar con 7.5 por ciento del precio del boleto a sus pasajeros en caso de demoras de entre dos hasta cuatro horas en sus vuelos.
Si el retraso es mayor a cuatro horas, el usuario será compensado con 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
En caso de cancelación del vuelo atribuible a las aerolíneas, estas deberán ofrecer a los usuarios afectados el transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos, alojamiento, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
Además, se establece que cuando la aeronave realice un aterrizaje en un lugar distinto al de destino por caso fortuito o fuerza mayor, la empresa deberá trasladar al pasajero por los medios de transporte más rápidos disponibles hasta el lugar de destino.
La SCT también determinó que tanto en vuelos nacionales como internacionales los usuarios podrán transportar sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más, 15 kilogramos cuando sea de menor capacidad.
Además podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano con dimensiones cada una de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos, siempre y cuando no disminuyan la seguridad.
A partir de esta fecha las aerolíneas tendrán 90 días hábiles para adecuar sus procedimientos internos y poder cumplir con esta disposición.
Mientras que el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Comunicaciones contarán con 180 días hábiles para realizar las adecuaciones y modificaciones a los reglamentos, elaborar normas oficiales a las que se hace referencia en los artículos reformados y adicionados.
Comentarios
Invitado
2017-06-27 19:09:27
Se estaban tardando con las lineas abusivas , sobre todo Aeromar!! Servicio infame ! Y lo mismo deberian hacer con Ticketmaster , que lo primero que hace es vender los boletos mas lejos e incomodos y no te acepta tampoco devolver o cancelar boletos aunque compres el seguro !!!!