* El primer trasplante realizado con éxito en un adulto se hizo en 1998.
Redacción/El Sol de Nayarit
Como un "éxito" fue considerado por los médicos el primer trasplante de manos a un niño, quien ahora es capaz de comer, escribir y vestirse solo.
El trasplante tuvo lugar hace 18 meses y recientemente fue dado a conocer el estado de salud del paciente, el pequeño Zion Harvey, de 10 años de edad, quien sigue mejorando con terapia diaria y con apoyo psicológico.
El caso fue dado a conocer por la revista médica británica The Lancet, que precisó que la operación duró 10 horas, fue realizada en julio de 2015 y contó con la colaboración de cuarenta especialistas.
"Dieciocho meses después de la operación, el niño es cada vez más independiente y capaz de hacer actividades cotidianas", explicó la doctora Sandra Amaral, del Hospital de Niños de Filadelfia donde se llevó a cabo el tratamiento.
"Aunque los resultados sobre el funcionamiento de las manos trasplantadas es positivo y la independencia del chico mejora, esta operación ha sido muy exigente para el niño y su familia", subrayó.
El niño tenía dos años de edad cuando fue sometido a una amputación de manos y pies tras sufrir una septicemia, una infección generalizada por la presencia en la sangre de microorganismos patógenos o de sus toxinas.
Los médicos le consideraron un candidato ideal para recibir nuevas extremidades porque estaba tomando fármacos inmunosupresores, ya que también había sido trasplantado del hígado.
Según lo reportado por la agencia AFP, días después de la operación, Harvey finalmente pudo comenzar a mover sus dedos, utilizando los ligamentos originales de sus extremidades.
Comentarios