Acceder a la Guía

Recortes a Conacyt pueden colapsar centros de investigación en México: investigadores

Más de 3 mil científicos mexicanos firmaron una carta dirigida al presidente López Obrador, pidiendo reconsiderar los recortes presupuestales a este consejo

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 22 de Mayo del 2019. 1:12:54 pm

Letra más grande

Hoy fue publicada una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de miembros de la red de Centros Públicos de Investigación (CPIs), debido a los recortes que se han anunciado para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el documento, los científicos advirtieron que la ciencia en México podría "rebasar la línea amarilla y llegar a la línea roja", de implementarse dichos recortes.

Tres mil 190 científicos firmaron esta carta dirigida también a los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Conacyt, Carlos Urzúa y María Elena Álvarez-Buylla, respectivamente, pidiendo reconsiderar la disminución de recursos en partidas presupuestales, anunciada el pasado 3 de mayo a través de un memorándum presidencial.

La misiva precisa que dichos recortes implicarán la suspensión e incluso la cancelación de actividades sustantivas de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia, "lo que mermaría su potencial para coadyuvar a la transformación que tanto urge a México".

El investigador en materia ambiental, Juan Martínez, destacó que para generar conocimiento en el país y proteger el medio ambiente, es necesario desplazarse hasta áreas remotas del país. Los recortes limitarían los montos destinados al trabajo de campo, obligándolos a viajar en condiciones precarias, o simplemente permanecer en sus oficinas.

"Es como si nosotros fuéramos un guardacostas, que tiene como misión proteger los océanos del país, pero por estos recortes presupuestales adicionales, que son de entre un 30 y 50 por ciento, simplemente no podemos soltar amarres, no podemos salir de puerto", sostuvo Martínez, impulsor de la Reserva de la Biósfera de Revillagigedo.

"El gobierno puede ver en nosotros un aliado estratégico en la transformación que requiere el país", declaró Rosales, director científico del Proyecto Binacional México-Estados Unidos del Telescopio de San Pedro Mártir.

Rosales advirtió que la falta de recursos podría provocar el colapso de los Centros Públicos de Investigación.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.