Acceder a la Guía

Avanza ley para etiquetado en productos alimenticios en el combate a la obesidad

Se aprobó una reforma a la Ley General de Salud, para obligar a las empresas a incluir un etiquetado frontal en sus alimentos y bebidas

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 25 de Julio del 2019. 2:29:48 pm

Letra más grande

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles una reforma a la Ley General de Salud, para obligar a las empresas a incluir un etiquetado frontal en sus alimentos y bebidas no alcohólicas que adviertan al consumidor su contenido de sodio, azúcares, grasas, grasas saturadas e ingredientes que sean factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, lo que el director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, consideró como una buena señal.

La medida se aprobó, a pesar de que la industria de alimentos y bebidas envió 20 cartas a la comisión y de que el PAN presionó para retrasar la discusión. Con los cambios se busca que la información, independiente de la etiqueta con los ingredientes de cada producto, permita a los consumidores de manera consciente decidir si consumen esos productos.

El dictamen aprobado por 24 votos a favor y dos abstenciones del PAN, explica que el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas constituye la única fuente de información de los consumidores.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, que "esto va a pasar al pleno en septiembre y lo que vamos a ver es algo muy intenso, por el nivel de cabildeo de la industria. Esperemos que de aquí a septiembre no se coopte (el poder legislativo)" ante la industria, refirió.

"Hay un derecho de los consumidores a la información... hay una relación directa entre mayor consumo de estos productos y mayor incidencia de obesidad y diabetes y hay una necesidad (de información) cuando un producto es alto en azúcar, grasa y sal... durante años la gente no sabía cuánto azúcar estaba consumiendo en una bebida... este derecho a la información en un país en el que vivimos una emergencia epidemiológica es el derecho más básico", sostuvo.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.