Acceder a la Guía

Conapesca aún no abre la veda de Nayarit, las lluvias podrían empeorar la situación

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 20 de Septiembre del 2019. 12:36:07 pm

Letra más grande

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), a través de las muestras correspondientes realizadas, determinó que el 24 de septiembre será la fecha para la apertura de la veda en Nayarit.

El Diputado local Lucio Santana, señala que esto se debe a que las muestras se siguen realizando con las mismas prácticas de antaño, pues anteriormente se atrasaba la apertura de la veda, con el objetivo de que el producto se vaya con las crecidas, y posteriormente, las embarcaciones que se encuentran en Nayarit, lo puedan capturar.

La Diputada del municipio de Compostela, Rosa Marta Mora, expresó su apoyo a los pescadores, ya que éstos afirman que las muestras no fueron realizadas adecuadamente, no se tomaron en el lugar debido, ya que las realizaron en una zona de baja profundidad, donde no había camarón de buen tamaño.

Esta situación tiene preocupados a los camaroneros ya que su trabajo se está atrasando.

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), advirtió que quitaría sus artes de pesca a quien se sorprendiera tomando producto, sin embargo, aseguran que no se ha tenido una correcta inspección de vigilancia del producto, ni del productor, y que se han reportado casos donde a algunos pescadores les permiten tomar producto, y a otros no.

"Lo que pasó ahora, es que el camarón se agolpó, es decir, hubo tanto, que se mataron, y están agolpados en el fondo de las marismas, algunos pescadores se han metido y con ayuda de jabas, como pueden han sacado el camarón que está muerto en el fondo", otra es "que se vienen tormentas, y si cae una fuerte, se va a llenar, va a sacar todo el camarón al mar, y se irá para Sinaloa", explicó la Diputada Mora.

Si esto último llegara a suceder, sería fatal para el estado ya que conlleva que el sector tenga pérdidas de miles de pesos, sin que se pueda hacer algo al respecto. Se asegura, que las embarcaciones de Sinaloa se encuentran alerta a que el producto se vaya para allá, para así poder tomarlo.

La Diputada aseguró que informó de la situación al Gobernador de Nayarit, solicitando que dé la orden de que abran la veda.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitado

2019-09-20 20:24:48

Solo vayan a las costas, para que vean que tanto respetan las vedas.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.