Acceder a la Guía

No se han hecho jornadas contra el VIH por falta de titular en la Secretaría de Salud

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 24 de Septiembre del 2019. 3:08:30 pm

Letra más grande

Omar Cordero, Presidente del área de diversidad para el estado de Nayarit, manifestó a través de una entrevista la grave situación que está atravesando la Secretaría de Salud.

Ya que son de cinco a seis meses que no existe titular en el programa estatal de prevención y detección de VIH en la Secretaría de Salud, la cual es una situación alarmante, ya que en este tiempo no se ha realizado ninguna jornada de detección o vinculación en el tema del VIH.

La última jornada fue realizada en febrero, cuando fue el día internacional del condón; desde entonces no se ha vuelto a hacer otra jornada de prevención.

Actualmente se encuentra a cargo una enfermera quien era la asistente del doctor anterior, pero no cuenta con autonomía para poder tomar las decisiones como titular, por lo cual no es posible prospectar, vincular, ni hacer jornadas de prevención.

Esta situación es de alerta, porque las personas que viven con VIH y no lo saben, continúan teniendo situaciones de riesgo en la calle, y podrían estar transmitiendo este virus.

Es por ello que después del 15 octubre se planea llevar una jornada intensa de trabajo como realización social, sociedad civil, para personas que estén interesadas en sumarse al tema de la detección, o vinculación del VIH, se estará capacitando a las personas, para poder hacer el trabajo que la Secretaría de Salud no está haciendo.

Se verá la manera de que se puedan rescatar esos cinco meses en los cuales no se ha tenido avance en la ciudad de Tepic en términos del VIH, posteriormente se trasladarán a los mayores municipios de alerta del estado, como lo son Bahía de Banderas, Tuxpan, Santiago, y/o Tecuala y Acaponeta.

El año pasado hubo aproximadamente 214 casos de VIH y 77 casos de SIDA en Nayarit, las cifras de este año no se tienen debido al problema mismo.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.