Acceder a la Guía

INE y CNDH firman convenio para difusión de DDHH a ciudadanía y autoridades

Se planea llegar a sectores con marginación, como las comunidades indígenas.

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 1 de Octubre del 2019. 1:04:26 pm

Letra más grande

El Instituto Nacional Electoral coincidió con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la necesidad de unir esfuerzos, presupuestos, así como los talentos que se tienen en ambas instituciones para que se haga un esfuerzo fuerte de promoción, y difusión de los derechos humanos fundamentales en los grupos vulnerables, así como el conocimiento de los derechos políticos electorales de la ciudadanía, para que la sociedad conozca los mecanismos para hacer efectivos, garantizárselos, y que la ciudadanía sepa organizarse en la defensa de los mismos. Así lo dio a conocer Eduardo Trujillo, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado de Nayarit.

Se han detectado muchas situaciones en donde los derechos humanos no son respetados, son violentados por desconocimiento de su existencia o de las consecuencias de las violaciones inclusive.

En la entidad se tienen problemas fuertes, tanto de credibilidad en las autoridades, de desconfianza que tiene la ciudadanía, un alto índice de victimización, pero sobre todo la ciudadanía no sabe a quien recurrir en el caso de que algo suceda.

Un ejemplo de esto, es el alto índice de embarazos juveniles que ha llamado la atención de la UNICEF, es un tema recurrente, ya que se presenta en su mayoría en niñas violentadas; lo mismo sucede con los grupos trans, grupos que tienen alguna discapacidad física, y que requieren que exista accesibilidad en todos los edificios públicos, y no saben como atender y exigir sus derechos.

Se encuentra sumamente necesario hacer una capacitación de los derechos, pero también una capacitación de lo que puede hacer y lo que no puede hacer una autoridad, también tenemos que capacitar a las propias autoridades; policías, autoridades de los Ayuntamientos que atienden población y que muchas veces desconocen este tipo de mecanismos de defensa de los derechos.

La violación más común es la falta de respeto a la dignidad humana, como la violencia contra las mujeres, que no solamente se expresa en los niveles físicos, si no también en ámbitos culturales y políticos.

Para el caso de los grupos trans, LGBT, se está trabajando para que tengan cada vez menos problemática, ya que en el Instituto Nacional Electoral (INE), se recibe en los módulos a personas que requieran algún cambio de género en la credencial si así lo desean.

Maximino Muñoz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Nayarit hablo también sobre este convenio, el cual tiene el fin de apoyarse institucionalmente en trabajar jornadas de difusión y promoción de los derechos humanos.

"Es un convenio que se había hablado anteriormente, y la idea es apoyar las jornadas que en este casi el INE tiene en este 2019. La idea es seguir fortaleciendo los conocimientos de los derechos humanos y sobre todo llegar a las comunidades apartadas, para que la gente sepa cuales son sus derechos y sobre todo ejercerlos", explicó Muñoz.

El Instituto tiene que llegar a aquellos sectores que se encuentran en mucha marginación, como en el caso de comunidades indígenas, que penetren a los grupos en situación de vulnerabilidad; se les brindará la información en su propia lengua.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.