Redacción/El Sol de Nayarit
Durante el 2018 los consumidores de contenidos audiovisuales incrementaron el consumo de los programas de la televisión abierta, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2018 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Los resultados de la encuesta arrojaron que -los canales de televisión abierta son vistos por el 72 por ciento de la población con televisor, lo que refleja un aumento con respecto al 2017, que registró 64 por ciento, y en donde se refleja que los encuestados consumen con mayor frecuencia noticiarios, películas y telenovelas-.
Entre los hallazgos destaca que los consumidores del servicio de televisión de paga, también ven la programación de la televisión abierta.
De esta forma, por cuarto año consecutivo, el IFT presentó los resultados de la ENCCA, en esta vez de la edición 2018, con el objetivo de obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis del consumo de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en internet.
El 93 por ciento de los entrevistados cuenta con televisor en su hogar; de los cuales poco más de la mitad, el 51 por ciento, declaró que solo cuenta con el servicio de televisión abierta.
De los hogares que cuentan con televisión de paga, el consumo de canales exclusivos de esta señal descendió al 21 por ciento en 2018, y los géneros favoritos que se consumen son películas, series y deportes.
Los encuestados que cuentan con este servicio, no sólo ven canales de televisión de paga, sino también consumen canales de señal abierta.
En cuanto al consumo de contenidos audiovisuales por internet, éste se incrementó, reportando un 46 por ciento y, de ese total, sólo el 33 por ciento de las personas pagan una suscripción periódica.
La encuesta reflejó que la plataforma más utilizada es YouTube, con 77 por ciento; seguida por Netflix con 27 por ciento.
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