Acceder a la Guía

Estallará huelga en la UAN el miércoles 20 de noviembre: SETUAN

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 16 de Noviembre del 2019. 2:02:04 pm

Letra más grande

El Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, informó que de no solucionarse el tema de falta de pago a sus salarios y prestaciones de ley, la huelga laboral estallará este 20 de noviembre a las 12:00 horas, por parte de los dos sindicatos universitarios titulares.

"La huelga estalla definitivamente, no creo que ahorita llegue la talega de dinero para resolver el problema. El Consejo de representantes nos autorizó el emplazamiento", manifestó.

Más de 6 mil 700 trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), no recibieron el pago de la primer quincena de noviembre y el 50% de la última de octubre, debido a la crisis financiera de la institución que podría extenderse hasta diciembre y dejarlos sin aguinaldo y prestaciones.

La nómina total es de 54 millones, con lo que el adeudo sumaría cerca de los 81 millones, aunque por acuerdo con los sindicatos se dejaron de pagar algunas prestaciones con la finalidad de minimizar el monto en lo que se recuperan las finanzas, esto según el rector universitario Jorge Ignacio Peña González.

La huelga estallará afectando a alrededor de 30 mil estudiantes, sin embargo, se han llegado a acuerdos con los dirigentes estudiantiles para que los estudiantes no pierdan el semestre, en caso de que no se culmine a principios de año, se tendrá que reponer de manera posterior.

Como parte de las acciones que se consideran previstas es el cierre de las instalaciones de la universidad y los centros de trabajo, sin embargo, los trabajadores del Instituto Mártires 20 de Febrero, continuarán con sus actividades con un horario recortado, ya que solamente podrán accesar personas identificadas, quienes irán acompañadas de guardias, los cuales se cerciorarán de que realicen su trabajo y posteriormente se retiren.

Asimismo, se agregó que el área de bioterios debe ser respetada para poder alimentar a los animales, así como respetar los proyectos, áreas de investigación, las obras de empresas externas que se licitaron y que son recursos públicos se tienen que respetar.

El Consejo General Universitario tomó la decisión de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitará la sierra nayarita, con el fin de entregarle un pronunciamiento en el cual se destaque la necesidad de apoyar a la educación y las necesidades de la UAN.




El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Yo

2019-11-16 19:00:55

Que cochinero.

José

2019-11-16 19:02:11

No podrán poner orden en la finanzas de esa mini-universidad?. -Si no pueden renuncien !

Se clavan $

2019-11-16 19:28:57

Eso pasa como son autonomas se lo han clavado todo ese Sandy Sandoval y sus rateras comadres saquearon a lo bonito con Risario Robles con el.programa contra el hambre pero de esos delincuentes

INVITADO 2

2019-11-16 20:33:29

AHI TE BUSCAN JUAN LOPEZ, SOLO SE ACUERDAN DE TUS ROBOS, CUANDO LES LLEGA EL HAMBRE, MIENTRAS TANTO DIVIERTETE CON TUS 5OO MILLONES EN CALIFORNIA, AL CABO NO PASA NADA

invitado

2019-11-16 22:46:13

el cuento de nunca acabar;;;; ojalá amlo les explique la palabra austeridad , y de repaso les enseñe a estos burros, ratones lo que significa honestidad, y si de plano siguen con ese cuento desaparescan ese antro mal llamada universidad

Dada

2019-11-16 22:50:27

Webones, lacras inútiles!

invitado

2019-11-16 23:04:00

por mi que estalle la huelga y no tenga solución para ver si así de una buena ves cierran ese barril sin fondo mal llamada uan,,,,, siempre a sido arcas abiertas para todos desde gobernadores , rectores y hasta el más humilde trabajador de ahí,,,, así que no se perdería mucho para el pueblo,,,,,,

Observador

2019-11-17 00:26:52

Más de 200 doctorados patitos en esa uan,cobrando sueldazos,otros paseándose por todas partes del mundo a costillas del presupuesto de la uan,cientos de aviadores que no han querido correr,así como puede alcanzar el dinero?
Déjense de cosas y se pónganse a trabajará. o sociedad no los apoyamos hasta que sean honestos.

Transparencia ya!!

2019-11-17 04:15:07

Crisis financiera? Solo se limitan a decir eso, a decir la mentira de la desaparición de las universidades públicas. Se escudan en la autonomía, pero al momento de pedir dinero ahí si son públicas. Crisis? Cuál?! Si tienen dinero para poner una pantalla en UACyA, unos pocos bebederos, muy sencillos, que costaron más de 326 mil pesos. Trabajadores que se la pasan comadreando, investigadores con constancias patito, maestros que faltan seguido, cobra por todo. Así que: cuál maldita crisis!!! Vividores!

Solucion

2019-11-17 04:39:01

La solución es desaparecer la UAN, nido de corruptos y aviadores.

setuan

2019-11-17 13:26:00

si, es cierto existe y siempre a existido una mafia al interior de la universidad, rector que llega entra al circulo de la repartición, a este rector que esta, le pago la campaña Milton, si el mismo Milton que ustedes conocen que quemo un edificio, que es cómplice de Juan Lopez, el se encargo de cabildear la elección de Nacho Peña, y saben que, todavía cobra en la uan, protegido por el rector, de hecho cobran en mi oficina el, su familia y un séquito de amigos de Milton, que es la oficina del jurídico de la uan, por instrucción del rector, y lo que es peor el jurídico de la uan, de nombre Francisco Ortega, quien a su vez es pariente político del secretario general de la uan, Adrián Navarrete Méndez quien es el que sucederá en el cargo a Nacho Peña, y quien maneja, ordena y manipula toda la administración de la universidad, proyecto que quieran que se apruebe tiene que pasar por el, y por supuesto negociado con una parte del mismo para el señor, que a su vez francisco Gómez secretario de finanzas, tiene que maquillar dentro de para justificarlos, esta es la mafia del poder dentro de la uan, y los que se encargan de manipular, amedrentar y acilindrar a maestros y trabajadores para que nadie se salga del guacal, son los dos lideres sindicales Luis Manuel Hernández Escobedo y francisco Haro Beas, a si que tu diras si la uan esta podrida por dentro, cuando entro Nacho Peña de rector, el déficit financiero era de mil docientos millones de pesos, busquen su misma declaración en la red, pues ahora el déficit financiero de la uan es de tres mil ciento setenta millones, es decir, en tres años de administración, triplicaron la deuda esta bola de malandrines, Juan López les viene chico, estos malandrines van a desaparecer a la uan, quedando millonarios todos, no lo permitamos que los metan a la cárcel universidad no es de ellos, es de todas y todos los Nazaritas justicia a las autoridades federales y estatales.

Humilde opinion

2019-11-17 14:32:45

Si realmente los principales actores quisieran ayudar, ósea los sindicatos de trabajadores, de maestros, la Feuan, el Rector, los Directores de las facultades, ya le hubieran entrado al problema. Ya se hubieran disminuido los gastos, ya hubieran cambiado de vehículos de 8 cilindros a uno de 4, y si no de plano pues que utilicen el propio como cualquier funcionario público, más sin embargo siguen trasladándose en camionetas suburban, esplorer, etc, y esto se traspola a todos los demás campos de la universidad, ósea cual austeridad., no hay ninguna señal de que los principales actores de la UAN se estén fajando bien, y así está muy difícil salir del problema., pongan el ejemplo, no nomás pidan y pidan, hay que asumir la responsabilidad y no permitan que se siga derrochando el dinero del pueblo.

Milton

2019-11-17 14:40:49

Yo les puedo prestar dinero. No me quito ningun peso el GOBIERNO, sigan robando no pasa nada. Un par de meses en el bote pero sales tidavia millonario. Con cientos de millones

Mamá soy paquito

2019-11-17 19:27:33

Hola soy paquito! El rey de los ... , que por mis trabajitos, el hoy rectorcito me dió un buen trabajito... Mi boquita y mi ... fueron la clave para dicho puestesito. Cual es ese trabajito?? Pues director del juridiquito... Donde en dicho lugarsito tengo a todos los aviadorsitos.

Que viva la guan!! Atte el jefe paquito jefe del jurídico.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.