Acceder a la Guía

En el mundo, 37.9 millones de personas viven con SIDA

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 28 de Noviembre del 2019. 5:17:02 pm

Letra más grande

Hasta 2018, en el mundo 37.9 millones de personas vivían con sida y 21.7 estaban infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y bajo tratamiento. Apenas el año pasado se registraron 1.7 millones de nuevas infecciones por VIH, afirmó Noris Pavía Ruz, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En conferencia de medios a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el próximo primero de diciembre, informó que de acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (UNAIDS), 79 por ciento de las personas infectadas conocen su diagnóstico; de ellas, 78 por ciento tiene acceso a tratamiento y 86 por ciento tiene supresión viral.

Las muertes asociadas a esta enfermedad han disminuido a nivel global: de 1.7 millones de fallecimientos en 2004, a 1.2 millones en 2010, y 770 mil en 2018, detalló.

Por su parte, Roberto Vázquez Campuzano, también académico de la FM, destacó que actualmente se cuenta con varios métodos diagnósticos, y con sólo dos de ellos se puede confirmar la enfermedad.

Destacó las pruebas rápidas (inmunocromatografía) y ELISA, aunque hay otras suplementarias como el Western blot y de carga viral.

"Hoy el periodo de ventana para detectar el VIH ha pasado de seis meses a 21 días, en los que se pueden detectar ácidos nucleicos, anticuerpos y antígeno p24", expuso.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.